Listo proyecto para reformar Cajas de Compensación Familiar

En febrero estará lista la propuesta de reforma al Sistema de Subsidio Familiar, consensuada entre las cajas de compensación y el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón. Luego se la presentará a su colega de Hacienda, Mauricio Cárdenas, como paso previo para ser radicada en el Congreso.


Así lo señaló el jefe de la cartera laboral durante el lanzamiento del libro “El salario social de los trabajadores”, en el marco de los 60 años de Comfama, la primera caja creada en el país.

“La reforma hay que hacerla buscando maximizar el beneficio social de los trabajadores y solo al final se abra el debate de la financiación. No buscamos una reforma fiscalista”, precisó Garzón sobre la reforma que se concentraría en cuatro puntos.

El primero, y más importante para los trabajadores afiliados a las cajas, es que se incremente la participación de la cuota monetaria en el subsidio combinado (dinero y en especie).

“En 1982 la cuota monetaria era el 55 por ciento y hoy ya está por el 30 por ciento, entonces se dejó de ser una caja para los trabajadores y se dedico a otros programas sociales, y que ayudan, pero hay que recuperar el poder adquisitivo de la cuota”, argumentó el funcionario.

Este apoyo lo reciben este año cerca de 4,6 millones de empleados con ingresos menores a cuatro salarios mínimos (2’464.000 pesos) y que tengan personas a cargo, sean padres mayores de 60 años o hijos menores de 18, pero que estén estudiando. En Antioquia, la cuota ordinaria por cada una de esas personas es de 24.850 pesos y de 28.500, en zonas rurales.

Al respecto, la directora de Comfama, María Inés Restrepo, señaló a este diario que se están realizando estudios de impacto de una medida en esa dirección y cómo se daría el incremento versus la financiación de servicios sociales. “Hay que mirar cómo la cuota monetaria puede ser medio de pago para adquisición patrimonial, de vivienda, por ejemplo”, agregó.

Un segundo punto que contempla la reforma es focalizar las funciones de las cajas de compensación, que han terminado asumiendo tareas propias del Gobierno, como la entrega de subsidios de vivienda, al desempleo, para desplazados, que no se dirigen a la población afiliada.

“Quitarle todas esas responsabilidades operativas a las cajas puede redundar en que se concentren en temas misionales, como aumentar el subsidio en dinero para los trabajadores de menos ingresos”, comentó Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT).

Asimismo, en aras de que haya un funcionamiento más eficiente, Garzón explicó que se plantearán ajustes de gobierno corporativo, por ejemplo, en la elección idónea de sus consejos directivos.

Y para que no se repitan situaciones como en la intervenida caja Comfamiliar Cartagena, también está en discusión más niveles de control de los recursos que reciben por conceptos distintos a los aportes parafiscales y tengan un manejo austero de todos ellos.

También para asegurar el patrimonio y finanzas de las cajas, se discuten medidas para blindarlas frente a su participación en temas como la salud, y que los desajustes que presenta este frente no les pase cuenta de cobro a los recursos de los trabajadores.

Por último, el proyecto de reforma también pone sobre la mesa la regionalización, para lograr armonizar la cobertura y oferta de programas que ofrecen: “no es una lucha de clases entre las cajas, pero hay que ver cómo pueden trabajar mejor por regiones y algunas no queden marginadas”, concluyó el ministro de Trabajo.

Larepublica.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp