Una reunión realizada entre el secretario de educación, Juan Miguel Méndez y los rectores de las Instituciones educativas oficiales del municipio, sirvió para reiterar el urgente llamado a los padres de familia que aún no han vinculado a sus hijos al sistema educativo del municipio.


trabajo-comunal-Soacha

trabajo-comunal-Soacha

“Iniciamos una campaña la semana pasada en vista del alto índice de niños que no están estudiando en Soacha; queremos que rectores, directivos docentes, coordinadores, docentes, toda la comunidad y las juntas comunales nos unamos para identificar a estos menores y abrirles las puertas de las instituciones educativas oficiales. Ya hemos habilitado 2.331 cupos en los cuales tendríamos capacidad inmediata para atender a estos menores. Es un llamado a la comunidad para que envíen a sus hijos a la escuela, les vamos a dar toda la gratuidad posible, todas las condiciones; si hay que nivelar los tres meses que llevamos de clase este año, los maestros están en la disponibilidad de hacerlo, es decir, todas las garantías para que el niño pueda asistir a clase y no se quede en la calle. Según en Dane, nosotros tenemos un índice de cerca del 7% de menores en edad de estudiar que no están yendo al colegio y están en el sistema educativo del municipio”, explicó Méndez Molano.

Adicionalmente el secretario dijo que el Sistema de información con huella digital ‘Sigma’, arrojó los mismos resultados. “No podemos darnos el lujo de que existan espacios en los colegios públicos, profesores disponibles y que los niños estén en las calles sin estudiar”.

La orden del secretario a los rectores fue que todo niño que llegue al colegio a buscar un cupo, así vaya sin uniforme o en las condiciones que sea, se reciba. “Ningún rector lo puede rechazar, ese fue el mensaje que acabo de enviar personalmente, de tal modo que si no le podemos dar el cupo al niño en ese colegio por algún motivo, lo podemos trasladar a otro y le podríamos incluso dar la facilidad de transporte para que vaya y vuelva, si es en otra comuna”, indicó.

El funcionario aseguró que el problema de niños sin estudiar es más marcado en las comuna cuatro y seis, y explicó que paradójicamente y a pesar de las condiciones favorables que ofrece la Institución Educativa ‘Soacha para Vivir Mejor’, ubicada en el sector del Altico, aún hay 200 cupos disponibles. “Es la educación de nuestros hijos, hagamos un esfuerzo y vayámonos para que ellos tengan la mejor educación. Ahora estamos haciendo un esfuerzo enorme en calidad educativa, en fortalecer la pedagogía, en mejorar los ambientes escolares, pero cada cosa la vamos haciendo a la par del apoyo que recibamos de la comunidad en esta tarea de mejoramiento continuo”, aseveró el titular de la educación en Soacha.

‘No hay ni un cupo de convenio’

Malas noticias para los que aún aspiran a obtener un cupo en un colegio privado a través de los denominados convenios. El secretario de educación aseguró que, por este año, no hay ninguna posibilidad de abrir cupos a través de esta figura.

Incluso se refirió al contraste que generó ser el primer municipio en contratar con los colegios privados: “Me recibieron con una investigación por haber contratado con los colegios privados con esa agilidad, aunque luego me llegó una felicitación del MEN por ser la única secretaría del país que ya contrató los servicios educativos con los privados. Lo que pasa es que nosotros aclaramos que esos contratos iban para los niños antiguos que ya estaban recibiendo su beneficio en ese colegio y para no interrumpirle sus clases, contratamos en febrero y pagamos inclusive a principios de este mes el anticipo, de manera que es la única entidad territorial del país que a la fecha ha contratado, esa fue la felicitación que me llegó”, indicó.

Méndez Molano dijo también que según la estadística que maneja, son 22.800 niños los que en este momento están recibiendo el servicio contratado por la Secretaría de Educación con recursos del Ministerio, y fue claro en manifestar que no hay ninguna posibilidad de que este año se abran cupos nuevos bajo la figura de ‘convenio’ porque, aseguró, “aún tenemos esa optimización que hicimos del sector público de cupos y no podemos contratar nuevos colegios privados cuando tenemos aún cupos y cómo satisfacer esa demanda en los púbicos”.

Finalmente, el secretario advirtió que la contratación este año alcanzó una cifra cercana a los 30 mil millones de pesos, de los cuales 3 mil están dirigidos a la gratuidad educativa. “Nosotros hicimos un análisis de gratuidad en el sector privado, a los colegios se les está pagando entre 146 y 148 mil pesos por estudiante para la gratuidad, de tal modo que no tienen por qué cobrar al padre de familia. Sin embargo a partir del mes de mayo realizaremos la interventoría de la ejecución de esos contratos con los colegios privados, y quien no acate la norma se puede someter a sanciones drásticas por parte de la administración, primero por el incumplimiento del contrato porque no es justo que nosotros paguemos y ellos le estén cobrando al padre de familia, y por otro lado puede liquidarse anticipadamente ese contrato y llevar a multas severas”, finalizó Méndez Molano.