Llantas han sido reutilizadas para elaborar asfalto

El secretario de Ambiente, Néstor García aseguró que durante este año, entidades como el Instituto de Desarrollo Urbano y la Unidad de Mantenimiento Vial están reciclando el 10 por ciento de las llantas y neumáticos usados, para la elaboración de asfalto que es utilizado en la reparación de las vías en Bogotá.


“El componente de utilización de llantas y neumáticos ya usados tenía un cinco por ciento en el primer año de la Administración, para el segundo año (2013), es del 10 por ciento, por lo que ya el IDU y la Unidad de Mantenimiento Vial están utilizando este componente asfáltico para la reparación de vías”, señaló García.
De acuerdo con el Secretario, el decreto de la Administración Distrital que dispuso la norma de reciclar este tipo de elementos, establece que para 2015, será reutilizado el 25 por ciento de llantas para el mantenimiento de la malla vial de la ciudad.

“El material asfáltico debe tener un componente de hasta el 25 por ciento de las llantas y neumáticos usados para el próximo año”, puntualizó.
De igual manera, el Secretario fue enfático en señalar que además del reciclaje de este tipo de elementos en Bogotá, la entidad realiza un estricto control a los volqueteros y empresas constructoras para verificar que se esté reciclando mínimo el cinco por ciento de escombros que se generan en construcciones y obras.

El grano de caucho reciclado (GCR)

Es el producto de un proceso de transformación de las llantas recicladas en partículas para diferentes usos, entre ellos, el mejoramiento de las mezclas asfálticas.

La implementación del GCR busca que los pavimentos duren más. Este es un aporte al uso responsable de las llantas de residuo que tanto daño le generan a la ciudad. Tras doce años de estudios conjuntos del IDU y la Universidad de los Andes sobre compatibilidad del GCR con el asfalto, se pudo determinar que resulta más resistente a la fatiga que una mezcla asfáltica convencional.

El RAP o MBR (mezcla bituminosa reciclada) es el producto de trituración de capas asfálticas deterioradas en fresado, es decir, el paso de una maquinaria llamada fresadora sobre la capa asfáltica.

La fresadora demuele y tritura el material que puede ser mezclado en el sitio con una emulsión asfáltica –reciclado en frío—para ser reutilizado inmediatamente como base o sub base mejorada del nuevo pavimento. Con el material resultante
Esta técnica mitiga el impacto ambiental porque evita la extracción de materiales vírgenes de las canteras y reduce los costos de transporte hasta el sitio de la obra, en la medida en que la materia prima se obtiene de la misma vía que se está interviniendo.

Cuando no se utiliza en la misma obra, el material es transportado en volquetas hasta el patio de Álamos, dispuesto por el IDU para el almacenamiento y posterior aprovechamiento.

Las pruebas de laboratorio realizadas hasta ahora indican que el pavimento compuesto por materiales vírgenes extraídos de las canteras presenta las primeras fisuras a los 3 o 4 años de aplicado. Con el RAP, el mantenimiento o reparación de la vía solo sería necesario, aproximadamente, en el doble de tiempo.

Fuente: Barriosdebogota. com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp