Los encuentros estudiantiles ¿Buscando Carrera? del Ministerio de Educación Nacional llegan a Soacha con el objetivo de incentivar a los jóvenes de los grados once para que se vinculen a los programas académicos ofrecidos por las instituciones de educación superior.


En esta etapa el recorrido incluye a 26 municipios de 13 departamentos del país; la idea es ubicar a los jóvenes bachilleres y estudiantes que estén próximos a finalizar sus estudios, a quienes se les dará a conocer la oferta académica de nivel superior en sus regiones.

El programa del Ministerio escogió sólo a dos municipios de Cundinamarca: Facatativá y Soacha. A éste último ¿Buscando Carrera? llegará los días 18,19 y 20 de agosto próximo, en donde se busca coordinar con la Secretaría de Educación y los diferentes colegios para que los jóvenes bachilleres y de los grados once reciban una orientación precisa sobre las diferentes carreras universitarias existentes en Colombia y concretamente en el centro del país.

Gracias a los encuentros ¿Buscando Carrera? los jóvenes tendrán información oportuna acerca de los requisitos de ingreso, costos, alternativas de financiación, modalidades de estudio o cómo escoger un programa académico registrado. Así mismo se podrán enterar de las ventajas que tiene la educación técnica y tecnológica y se darán a conocer las formas de apoyo que ofrece el Gobierno Nacional para que los jóvenes accedan a la educación superior.

Los asistentes a los encuentros conocerán, además, cómo funciona el Observatorio Laboral para la Educación, el instrumento que da a conocer las condiciones de los graduados de la educación superior en Colombia. Además, podrán explorar el Sistema Nacional de información de la Educación Superior –SNIES-, a través del cual se informan sobre si el programa académico y la Institución de Educación Superior a la que aspiran están debidamente registrados ante el Ministerio de Educación.

Adicionalmente, a través de estos encuentros, el Ministerio facilita un espacio para que el ICETEX, las Instituciones de Educación Superior, las secretarías de Educación y otras entidades del sector motiven a los bachilleres de cada una de las regiones o a quienes estén próximos a terminar sus estudios para que obtengan toda la información y orientación que necesitan para continuar con su formación en educación superior.

Los encuentros ¿Buscando Carrera? se iniciaron en el mes de julio en los municipios de La Virginia y Dos Quebradas en el departamento de Risaralda.

Desde el 2007, la estrategia ¿Buscando Carrera? ha realizado 138 encuentros estudiantiles en 125 municipios del país y ha conseguido reunir a más de 300 mil estudiantes.

Para conocer los municipios donde estará ¿Buscando Carrera? y las fechas programadas para este mes de agosto, haga clic en el archivo adjunto: