Llega La Rolita, nueva operadora de transporte público de Bogotá

En septiembre se pondrá en servicio la nueva operadora de transporte público de Bogotá: La Rolita. Así lo confirmó la alcaldesa Claudia López.

“Este mes tendremos la puesta en marcha de algo que nos emociona mucho, que es la nueva operadora de transporte público de Bogotá. No queremos que la capital dependa solamente de operación privada de transporte público, tenemos mucha gratitud con quienes lo hacen, pero es mejor que tengamos un sistema mixto para que podamos aprender juntos”, explicó la alcaldesa Claudia López. 

La alcaldesa agregó que la operadora funcionará con vehículos eléctricos y garantizará la equidad de género. “Así como en la ciudad somos mitad mujeres mitad hombres, nuestra Rolita tendrá mitad mujeres y mitad hombres”. 

Para entender el papel que jugará La Rolita, es bueno saber cómo funciona actualmente el sistema de transporte de Bogotá.

Transmilenio (empresa gestora), entre sus muchas funciones, tiene la de programar rutas, su frecuencia y el mantenimiento de toda la infraestructura como estaciones y troncales. Sin embargo, los buses son de empresas privadas (operadores), que ganaron contratos de concesión y derivan sus ingresos al cobrar un porcentaje de la tarifa técnica (lo que vale transportar un pasajero). Cada uno tenía un papel definido y el Distrito no podía tener una flota de buses propias para ponerlas a circular.

Esa restricción se eliminó el año pasado con la aprobación del Plan de Desarrollo, que le dio facultades a la administración para crear su empresa pública de transporte, por eso esta semana comenzará a operar La Rolita.

Apoyo: Alcaldía de Bogotá y El Espectador

cargando...