En la tarde del viernes, menos de una hora de intensa lluvia fue suficiente para generar caos en el municipio. Vías llenas de agua afectaron la movilidad, además cientos de familias soachunas tuvieron que soportar las inclemencias del tiempo y pasar la noche con escobas y baldes sacando agua de sus casas.


Tras varios días de lluvias intermitentes en Soacha, se recibió el que hasta ahora ha sido el aguacero más fuerte de la temporada, el cual hizo que las alcantarillas se rebosaran y las calles de diferentes lugares se llenaran de aguas residuales.

Por lo pronto se conocen afectaciones en sectores como La Despensa, Santa Ana, San Mateo, San Humberto, San Benito, Ciudadela Sucre, Olivos III, Nuevo Compartir, Santo Domingo y Danubio. En varias viviendas el agua alcanzó niveles hasta de treinta centímetros, lo que ocasionó pérdida de algunos enseres.

Según reportes oficiales, los sectores más afectados fueron Portalegre y Quintanares, a la altura del barrio Nuevo Colón.

“El agua sucia se nos entra porque en los patios a través de los desagües se devuelve a las viviendas, son aguas que llenan de infecciones las casas. Los niños y adultos mayores se enferman cada vez que pasa esto”, indicó Merardo Castro, residente de Portalegre, uno de los barrios más afectados.

Raúl Buitrago, Vicepresidente de la JAC de Nèmesis, afirmó:

“Siempre que llueve es posible observar como el agua que inunda la autopista por la entrada de la comuna uno baja por la actual carrera octava, el afluente que corre por la vía trae consigo sedimentación de sectores de la comuna seis que baja a la autopista y los desechos son arrastrados por la corriente. De esta manera se evidencia que en los costados de la octava se acumulan, entorpeciendo el escape del agua por los sumideros».

Los bomberos trataron de llegar a las diferentes zonas y reportaron cerca de 48 viviendas afectadas, sin heridos ni pérdidas humanas. El alcalde municipal, Eleázar González, acompañó la emergencia en comuna dos e indicó que en coordinación con la oficina de servicios públicos, se realizarán jornadas con el vactor para dar solución efectiva a los barrios afectados.

De la misma manera se invita a la comunidad a tener presente que durante este tipo de emergencias se puede comunicar con Bomberos Soacha, al 7326198 o a las redes sociales de la Alcaldía municipal.