Para elegir a los integrantes de este mecanismo de participación orientado a vigilar y controlar la gestión pública, pueden participar jóvenes entre 14 y 28 años.

Estas elecciones son un mecanismo que tienen los jóvenes para participar, concentrar, vigilar y hacer control a la gestión pública, donde también logren visibilizar sus potencialidades y propuestas para su desarrollo social, político y cultural ante la administración municipal. Aunque las elecciones son el próximo 28 de noviembre, se han generado inquietudes entre la comunidad, las cuales se resuelven a continuación:

1. ¿Qué se escoge?

Los jóvenes escogen a los consejeros municipales, que serán sus representantes ante las autoridades y estarán encargados de concretar con la administración la agenda gubernamental de juventud.

2. ¿Quiénes pueden participar?

Los jóvenes a partir de los 14 años y hasta los 28 años. Hasta los 17 años pueden votar con la tarjeta de identidad, hasta los 28 con la respectiva cédula de ciudadanía, los jóvenes con contraseña que hayan solicitado la cédula por primera vez y aquellos que cumplan los 18 años el mismo día de la elección.

3. ¿Desde cuándo se pueden inscribir los documentos de identidad?

A partir del 1 de junio y hasta el 30 de agosto los interesados podrán realizar la inscripción de los documentos en la Registraduría Nacional del Estado Civil, ubicada en la carrera 7 No. 11 – 49, o en la Registraduría Auxiliar de Soacha ubicada en el segundo piso del Centro Comercial Gran Plaza Soacha.

4. ¿Qué requisitos deben cumplir los candidatos?

Para ser candidato a integrar los Consejos, es tener entre 14 y 28 años, informando lugar de residencia y demostrando la participación en la comunidad con trabajos sociales, educativos, o laborales ante una declaración juramentada ante una notaría. La inscripción puede realizarse a través de las siguientes opciones: presentando una lista por jóvenes independientes, una lista por movimiento político, o hacer parte de los procesos y prácticas organizativas juveniles.

5. ¿Si deseo ser un candidato por lista independiente, ¿qué debo tener en cuenta?

Realizar la recolección de un número mínimo de firmas hasta el 28 de julio. La Registraduría Nacional está en disposición de informar y apoyar a los candidatos en este proceso.

6. ¿En qué fechas se deben postular los candidatos?

Desde el 28 de julio hasta el 28 de agosto, teniendo en cuenta las 3 opciones para postularse como candidato a las elecciones.

7. ¿Cuándo se publican los candidatos inscritos y los jurados de votación?

Los candidatos que cumplieron con todos los requisitos y realizaron su correspondiente postulación, serán publicados el 5 de septiembre. El 28 del mismo mes se llevará a cabo los sorteos y publicación de las listas de jurados de votación.

8. ¿Cuándo se realiza la designación de los representantes de las comunidades étnicas, campesinas y víctimas?

Las curules aprobadas para el municipio serán designadas el 28 de octubre. Cada una de las curules contará con un proceso diferente para escoger a su representante que ocuparán las curules mencionadas.

9. ¿Cuándo se realizan las elecciones?

El 28 de noviembre los jóvenes podrán ejercer su derecho al voto para escoger a sus consejeros de juventud. Al día siguiente inicia los escrutinios auxiliares, municipales y generales a partir de las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.