Con la llegada del Covid-19 al municipio de Soacha, la administración municipal ha optado por tomar medidas que ayuden a garantizar la salud pública de los habitantes. Sin embargo, estas normas han sido infringidas por gran cantidad de ciudadanos.

Así pues, tras la llegada del virus al país, desde el Gobierno Nacional  se ha buscado establecer diferentes tipos de medidas para que la salud de las personas sea preservada, pero  desafortunadamente no han sido acatadas por  muchos  habitantes, y Soacha es un ejemplo de ello. Una de los correctivos tomados como medida para mitigar la propagación del virus fue la aplicación de pico y género en el municipio, donde hombres y mujeres pueden  salir en horarios distintos  para comprar bienes de primera necesidad.

En Soacha todo lo anterior se aplicó hasta el viernes, antes de que entrara en vigencia el decreto de toque de queda que inició ayer 17 de abril a las 4.00 pm y finaliza el día lunes 20 a las 4.00 am. No obstante antes de entrar a regir la medida,  se evidenció  en diferentes sectores aglomeraciones de personas en distintos establecimientos, incluso de ambos géneros en horarios no permitidos.

Fanny Lugo, habitante de Soacha, afirma: “Estar dos días encerrados es difícil, por eso es necesario salir a comprar lo que se necesita, ¿cómo me voy a quedar sin comida?” Esta es una medida  adoptada por el actual alcalde del municipio, Juan Carlos Saldarriaga, como prevención  a la propagación del virus en los habitantes de la ciudad.

Otro residente, Camilo Fuentes, afirma que “todos esperan a última hora para salir y formar grandes grupos, sin tener en cuenta la gravedad por la que está pasando el país y el aumento creciente del coronavirus en el municipio por la falta de conciencia de muchos”. Se espera que los ciudadanos cumplan con esta norma para bajar el índice de afectados por esta pandemia.

Finalmente, Sonia Pedraza, concluye: “Yo salgo con tapabocas y me toca porque no tengo quien me haga los mandados”.

Este panorama es el que se evidenció en el municipio a pocas horas de iniciar el toque de queda obligatorio. Bancos, supermercados y entidades con aglomeraciones de personas sin tener en cuenta las medidas para prevenir el contagio del Covid-19,  y amenazar así  la salud pública del municipio.

Reportería: Edna Vanegas – Redacción: Natalia Soto