La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) realizó operativo de control y seguimiento de publicidad exterior visual en la UPZ del barrio Verbenal de la localidad de Usaquén, ninguno de los 47 establecimientos inspeccionados cumplió con la normatividad.


En días pasados, funcionarios de la Secretaría de Ambiente realizaron un operativo de seguimiento a 47 locales comerciales de la localidad de Usaquén, con el fin de establecer si tenían los registros expedidos por la entidad para sus avisos y si contaban con pendones y afiches en sus fachadas.

El operativo se realizó en el barrio Verbenal, específicamente en el corredor de la calle 187 entre carreras 15 y 16.

Ninguno de los 47 establecimientos contaba con los registros para sus avisos, por lo cual tiene 15 días para realizar las adecuaciones pertinentes e iniciar el respectivo trámite ante la entidad.

Además, la SDA encontró varias irregularidades en cuanto a sus avisos, como incumplir con las dimensiones autorizadas (que no excedan el 30 por ciento de la fachada) y ubicación permitida (en el antepecho y sin cubrir puertas ni ventanas).

Si no acatan la orden de la Secretaría de Ambiente, la entidad desmontará la publicidad exterior ilegal, y abrirá el respectivo proceso sancionatorio, que podría acarrearles multas de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, dependiendo del tamaño, la cantidad y la ubicación de cada elemento ilegal.

Además, la SDA cobraría el costo por el traslado o desmonte, que equivale a 283.000 pesos aproximadamente.