Según la administración municipal de Soacha, desde hace 2 años se han reforzado los mejoramientos en cuanto al sistema educativo en los colegios oficiales del municipio. Son 21 logros alcanzados hasta la fecha.

Desde la administración municipal se buscó la equidad de los niños y jóvenes de Soacha, así como en mejorar la calidad educativa a través de la dotación de colegios con modernas aulas. El regreso a clases en alternancia, la bioseguridad en las instituciones educativas y el importante aumento en la cobertura del Programa de Alimentación Escolar (PAE), son solo algunos de los logros.

Para ello se fijaron diferentes metas en el Plan de Desarrollo El Cambio Avanza, que incluye las estrategias denominadas Educación con Cobertura, Permanencia y Calidad; Infraestructura y Dotación Educativa; y Coalición por una Educación de Calidad, entre otros.

Y es que, como dijo en su momento el mandatario de los soachunos en el Concejo Municipal: “con nuestro plan de desarrollo vamos a beneficiar a la gente; no vamos a pavimentar calles o asignar cupos por favores políticos”.

Durante 2021 el trabajo de la Secretaría de Educación se concentró en buscar la equidad de los niños, jóvenes y adolescentes, así como en mejorar la calidad educativa a través de la dotación de colegios con modernas aulas, la implementación de proyectos de bienestar emocional y aumentar la cobertura en el sector oficial.

Estos son los 21 logros más destacados del año que terminó:

  1. Con una inversión de más de 1.180 millones de pesos, las 65 sedes (26 instituciones educativas oficiales de la ciudad) se dotaron de elementos de bioseguridad para el regreso a la presencialidad.
  2. Con una inversión de 1.935 millones de pesos se realizó mantenimiento a las 65 Sedes (26 instituciones educativas oficiales), incluyendo sistemas hidráulicos de bombeo, señalización de aulas y espacios exteriores, y obras y adecuaciones para cumplimiento de condiciones de bioseguridad, entre otras acciones.
  3. Con una inversión superior a los 50.000 millones de pesos, por primera vez en la ciudad se logró asignar cupo al 100% de estudiantes inscritos en la plataforma de matrículas.
  4. El total de la matrícula oficial fue de 98.197 estudiantes, quienes estudiaron en las 26 instituciones educativas oficiales, dos concesiones, dos confesiones religiosas y los 69 colegios no oficiales con matrícula contratada.
  5. Con una inversión de 1.070 millones de pesos se desarrollaron diferentes estrategias de educación emocional y dotación de espacios emocionales en los colegios oficiales de la ciudad, a través del proyecto Tejido Social.
  6. Cerca de 5.000 niños se beneficiaron de las jornadas extracurriculares, a través de las cuales recibieron formación en artes; deporte; ciencia, tecnología e innovación; medio ambiente; lecto-escritura; y bilingüismo.
  7. A través del programa Inglés para la Vida, del Plan Municipal de Bilingüismo ‘Soacha bilingüe’, 1.019 estudiantes de grado 10° se formaron en los niveles A1 y A2 de inglés. El objetivo es que al graduarse dominen la segunda lengua.
  8. A través del programa Aprendiendo con Canadá, del Plan Municipal de Bilingüismo ‘Soacha bilingüe’, 240 docentes de las instituciones educativas oficiales fortalecieron sus habilidades comunicativas y didácticas en inglés, destinadas a la aplicación en el aula de clase. Para esto se destinaron más de 700 millones de pesos.
  9. Con una inversión de 706 millones de pesos se contrataron profesionales de apoyo para la formación de estudiantes con discapacidad en las 26 instituciones educativas oficiales de la ciudad.

10. En total, 32 experiencias significativas de los docentes participaron en los foros educativos comunales.

  1. Los 2.284 docentes de los colegios oficiales de Soacha participaron en diferentes acciones de sensibilización, formación y estímulos en las que se invirtieron 700 millones de pesos.
  2. Más de 1.000 millones de pesos se destinaron en la adquisición de 1.199 computadores de última generación que fueron entregados a las 26 instituciones educativas oficiales.
  3. Con recursos por 1.600 millones de pesos se adecuaron y dotaron 12 modernos ambientes de aprendizaje: dos de bilingüismo; ocho de ciencia y tecnología para preescolar, metodología Lego; y dos con enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para desarrollar proyectos de robótica y programación.
  4. Por primera vez en Soacha re realizó el Coloquio de Investigaciones Educativas, un encuentro de socialización y discusión alrededor de las propuestas, avances y resultados de proyectos liderados por los maestros de la ciudad.
  5. En un trabajo articulado con la Secretaría de Salud, se intensificó la vacunación contra el Covid-19 de estudiantes de colegios tanto oficiales como privados. Uno de los objetivos: el regreso a las aulas de manera segura.
  6. La fanpage de Facebook de la Secretaría de Educación superó los 32.000 seguidores. Durante el año ésta tuvo un crecimiento superior al 20 por ciento y continúa siendo el principal canal de consulta de los soachunos en la materia.
  7. Más de 2.000 docentes compitieron en disciplinas como fútbol, automovilismo, ajedrez y dominó, entre otras, durante la Semana de Bienestar y Juegos Deportivos, en la que además participaron en capacitaciones relacionadas con nutrición, hábitos de vida saludable y manualidades.
  8. El Programa de Alimentación Escolar (PAE) se extendió a los estudiantes de bachillerato de todos los colegios oficiales de la comuna cuatro, beneficiando a cerca de 6.000 niños y jóvenes de ese sector de la ciudad.
  9. Con una inversión de 16.143 millones de pesos se ejecutó el PAE durante2021, beneficiando a 39.783 estudiantes por mes.
  10. En total, 539 jóvenes mayores de 15 años, adultos y adultos mayores se graduarán del ciclo 1 de alfabetización, es decir que aprendieron las competencias correspondientes a los grados 1°, 2° y 3°.
  11. El proyecto ‘Tejido social con bienestar emocional’ fue seleccionado por el Ministerio de Educación como uno de las mejores iniciativas en todo el país a través de las cuales las secretarías de educación brindan apoyo a la comunidad educativa.