Los 100 días de Álvaro Cruz en la gobernación de Cundinamarca

La deuda del departamento por $530 mil millones, la recuperación de la certificación en Educación, las consecuencias de la ola invernal, el fortalecimiento de la red pública de Hospitales, la puesta en marcha del Plan de Seguridad y Convivencia, y las duras críticas a la obra de Transmilenio en Soacha, fueron los aspectos más importantes del ejercicio de rendición de cuentas del mandatario departamental.


pp-144.jpg

Un breve recuento de lo que fue la construcción del Plan de Desarrollo y su presentación ante la Asamblea departamental, y un ligero análisis de las consecuencias de la ola invernal en el departamento, sirvieron de preámbulo al ejercicio de balance de los 100 primeros días del gobierno de Álvaro Cruz.

Salud

-Se asignaron $1200 millones para mejoramiento y gestión de la salud, e investigaciones en servicios de salud.
-Fortalecimiento de la Red Pública de Hospitales; se han invertido recursos por 79 mil millones de pesos del SGP.
-Se tomó la decisión de salvar a Convida. “Los diputados nos apoyaron el año pasado para incorporar 8 mil millones de pesos de capitalización y este año 18 mil millones de pesos, de los cuales ya se giraron 10 mil y están pendientes de girar 8 mil».
-Se han disminuido los gastos administrativos, del 13% al 8% (el máximo que autoriza la norma)
-Se está en el proceso de habilitación del Hospital Cardiovascular de Soacha para que la EPS Convida, que es socia de un 24% del hospital, pueda comprar servicios por debajo de los que podía comprar en el sector privado.
-Se certificó en calidad el primer hospital del departamento, el de Viotá. Es uno de los 24 certificados en el país.

Seguridad

-Se lanzó el Plan de Seguridad y Convivencia Ciudadana el pasado 4 de febrero en Mosquera. Eso va ligado al horario extendido, comunicaciones a JAC y rectores de colegios, y todo un trabajo de socialización que busca poder erradicar el microtráfico, la drogadicción y el alcoholismo. Se escogieron 14 ciudades con el mayor índice de delitos para poder implementar el programa.
-Se le otorgaron a Cundinamarca 120 policías y el gobernador tomó la decisión de direccionar todos los uniformados al municipio de Soacha.

En la parte social, en Soacha se construirá un gran parque en la comuna uno. La Fundación Compartir aportó el predio correspondiente de 30 mil metros cuadrados, al igual que los estudios y diseños. El municipio aporta otros 30 mil metros cuadrados en la zona y mil millones de pesos, y se está trabajando con una Caja de Compensación para que aporte los restantes $1.000 millones.

-Se tomó la decisión de decomisar las armas blancas de manera permanente, “van más de 50 mil armas blancas decomisadas. Una cosa absurda, por eso propuse al Ministerio del Interior en la cumbre de gobernadores, que se presentara un proyecto de Ley para judicializar la reincidencia en el porte de armas blancas, porque hoy es contravención y la Policía no es mucho lo que puede hacer”.

Infraestructura

-En el reciente acuerdo para la Prosperidad, se le solicitó al presidente, luego de haber socializado con el Ministro de Transporte y el director de la ANI, que entregara la vía Patios-La Calera -Guasca-El Salitre -Briceño. El departamento asumiría la responsabilidad de adicionarle el tramo de Cuatro Esquinas-Guatavita-Sesquilé-La Playa y se le inyectarán recursos por 10 mil millones de pesos de regalías para la rehabilitación y mantenimiento. Ayer se radicó la carta oficial.
-Se espera presentar a consideración de la Alcaldía de Bogotá un proyecto de Asociación Público-Privada para la construcción de una vía alterna a la Calera, o por la calle 170, la calle 153, o por la cra 7. El gobierno nacional ya dio visto bueno.
– En red terciaria, se aportaron recursos por más de 8 mil millones de pesos para convenios con 102 municipios, que a su vez aportaron en bienes y servicios el 30% para el mantenimiento de esa malla vial terciaria.
Los cinco municipios de quinta y sexta categoría que demuestren mayor participación de la comunidad en limpieza de cunetas y mejor arreglo de las vías terciarias, ser harán acreedores a 100 millones de pesos cada uno.
-Suministro de Maquinaria. Ya se entregaron 14 mil millones de pesos para la licitación que se adjudicará en Julio. Los municipios aportan el 30%. Esto va permitir tener 51 equipos de maquinaria amarilla (Volquetas, Vibros, motoniveladoras y retro).
-Más de 450 obras de Colombia Humanitaria

Social

Educación :

-“El primero de enero encontramos descertificado al departamento, nos fijamos la meta y hoy estamos de nuevo certificados. Eso nos permitió volver a orientar la nómina, la planta de personal y logramos suplir el 100% de las vacantes, tanto de elegibles como de provisionalidad. Sin embargo hemos tenido algunos problemas porque varios maestros han renunciado”.
Cuatro por una opción de vida. Programa que pretende que 5 mil jóvenes de Cundinamarca de los más altos puntajes puedan acceder a la educación técnica o superior. Ya se han vinculado todas las universidades de la región Bogotá-Cundinamarca. El 25% lo aporta la Universidad, el 25% el Icetex, el 25% el departamento y los padres de familia el 25% restante.
– Ampliar recursos para generar becas en posgrado a los jóvenes de las más altas calidades.
– Reto de dotar a los jóvenes de un computador portátil para generar un cierre de brecha en la tecnología.

Agrícola

-Se avalaron más de 800 proyectos por un valor superior a los 71 mil millones de pesos
-Se asignaron 265 incentivos equivalentes a más de 700 millones de pesos y se beneficiaron 96 agremiaciones de paneleros con dotación de equipos.

Participación Comunitaria : Con el Congreso de la República se ha venido trabajando una propuesta para que las JAC puedan volver a contratar a través de convenios interadministrativos.

Deportes

-Se decidió institucionalizar los juegos comunales; se presentará la ordenanza en los próximos días para que se lleven a cabo cada dos años a partir de 2013.
-Se entregarán recursos por más de 700 millones de pesos para el Plan Estrellas a los mejores deportistas del departamento de Cundinamarca y se adelantó un convenio con la UDEC para que los jóvenes que obtengan medallas en los Juegos Nacionales puedan acceder a una beca para toda la carrera.

Cultura

-Dotación a 21 bandas municipales
-Compromiso con el centenario del ex gobernador Abelardo Forero Benavides; se va a hacer un evento importante en Facatativá.
-Se articularán las actividades para el bicentenario de la Constitución de 2013 y para ello es necesario publicar la obra póstuma del maestro Roberto Velandia sobre Cundinamarca.

Medio Ambiente

-Masificar la siembra de árboles en las 25 mil hectáreas del departamento. La meta es sembrar un millón de árboles.

Servicios Públicos

-Cierre de los estudios para el proyecto del embalse del Calandaima, por un valor de $4 mil millones. El gobierno Nacional aporta 2 mil millones, la Car mil y Cundinamarca mil.
-Se han firmado convenios por más de mil millones de pesos con 25 municipios que benefician a más de 600 familias.
-Conexión de gas en sectores como Guaduas, La Vega, Villeta, El Rosal y La Calera, entre otros.

Ciencia y Tecnología

– Se pondrá en marcha la nueva secretaría de Ciencia, Tecnología e innovación. Se manejarán recursos por 25 mil millones de pesos anuales.
– Se está buscando un acuerdo con Maloka para convertir el Palacio de San Francisco en un centro de tecnología, innovación y cultura de los más altos niveles.

Movilidad

– Se está esperando que Bogotá decida si el sistema a implementar es el metro ligero férreo. “Lo haríamos siempre y cuando la línea más importante sea la de Facatativá al centro de la capital”.
Transmilenio Soacha. “Uno se queda aterrado que en un proyecto de tanta envergadura se hayan hecho remiendos, por decir lo menos, en tres puentes peatonales, cuando se han debido construir con todas las especificaciones técnicas”.

Finanzas públicas

“El departamento tiene deudas por 530 mil millones de pesos. Casi el doble de la deuda histórica más alta que ha tenido Cundinamarca. Están comprometidas las vigencias futuras hasta el año 2029, es decir casi el 30% del presupuesto de los próximos años ya está girado. El departamento, para poder financiar el Plan de Desarrollo, no tiene recursos de endeudamiento ni este año ni en el 2013. Solamente podría tener una capacidad de 200 mil millones en 2014 y 100 mil millones en 2015 para que inauguren las obras los siguientes gobiernos”, concluyó el gobernador.