Los 50 de Joselito: De las lágrimas al éxito total

Por Guillermo Romero Salamanca

En este 2019, Los 50 de Joselito, el grupo que pone a bailar a Colombia en las festividades de fin de año, celebra sus 21 años de existencia.

Contaba el maestro Nelson Díaz que él había nacido con una guitarra. Desde muy pequeño escuchaba los temas de Guillermo Buitrago, de Bovea y sus vallenatos, pero se embelesaba con las canciones de su hermano, el inolvidable Julio Torres, el autor y compositor de temas como “El aguacero”, “La totuma” y “El sancocho”.

Si no hubiera sido por la repentina muerte de Julio Torres, en una playa de Cartagena, la historia rítmica tropical de Colombia tendría otros rumbos. Julio fue quien introdujo el vallenato en el interior y quien le dio ese tono picante para hacer bailar a miles de personas en las décadas de los cincuenta y los sesenta. Fue el precursor.

El maestro Nelson nació con oído musical y aprendió muy pronto a leer las notas del pentagrama y a ejecutar varios instrumentos. Incluso ingresó a CBS como auxiliar de muchas cosas con el único objetivo de grabar sus canciones, como en efecto lo hizo. Era un hombre carismático. Con una sonrisa permanente, con el pentagrama en su vida y con el sueño de triunfar.

Gracias a ello logró ser estimado por sus seguidores. Trabajó en varias orquestas y montó luego La Constelación. Gracias a su carisma salió ileso en un concierto en Muzo, Boyacá. Los asistentes a un baile les pidieron un tema titulado “Julio Rincón”. Ninguno de los músicos conocía la canción en cuestión y los contratantes de la fiesta, un poco animados por el alcohol, casi que los agreden  por no ejecutarla.

El maestro Nelson les pidió tranquilidad, pero que le cantaran algo del tema exigido. La gente empezó a tararear: “Llega diciembre para gozar, me voy pa Muzo a parrandear. Hay viene Julio, Julio Rincón, viene brindando tragos de ron”, le entonaron los exigentes beodos.

En segundos, el maestro Nelson punteó su guitarra y dio unas indicaciones a sus compañeros que presurosos comenzaron a tocar. “Los chispos se pusieron felices, hacían tiros al aire y, de repente, eso parecía una alborada de luces y estallidos”, contaba mientras soltaba una de sus 456 carcajadas.

En agosto de 1998, en plena época del “reencauche” musical, cuando a los productores les dio por traer a la memoria de los bailarines los grandes éxitos desde La Sonora Matancera hasta Pastor López y Rodolfo Aicardi, el maestro, se preguntó: “¿y por qué no hacer algo con la música de mi hermano y de Guillermo Buitrago?”.

Ingresó al estudio y grabó una canción. “Dame tu mujer José”, del maestro Andrés Paz Barros y recordado por la interpretación de Guillermo Buitrago. A los pocos días llevó su trabajo a las empresas discográficas. Pasó por Fuentes, Codiscos, Sony, BMG, TH, Discos FM, Sonolux, pero no le daban buenas noticias. Llegaba a su casa desconsolado y sólo su esposa, doña Luz Marina, le daba el ánimo necesario para continuar en la lucha.

No le creían que, con su estilo, podría tener un éxito. Nadie le creía. Lloraba en su soledad de sentimiento. Fue a varias emisoras y tampoco le atendieron. Un día pasó por Todelar, buscando a Raúl Campos, director de La Zeta, pero en ese momento, el empresario estaba volando.  Le dejó el CD con un mensaje.

El programador era Álvaro Quintero, conocido en el mundo de las discotecas como “chocolate”. Su cartón como programador lo había obtenido cuando ponía discos en “El Escondite” de Santiago de Cali.

El maestro Nelson esperó unos 15 días y regresó a La Zeta. Raúl Campos lo recibió y escucharon el tema con “chocolate”. Lo pusieron un par de veces y no se convencieron. Para el programador radial, la única música que existía era la salsa y para Raúl, sólo había Diomedes Díaz.

Le dijeron que fuera el otro viernes. El maestro Nelson sollozando salió de la emisora, un tanto emocionado. Por lo menos ya había sonado en una emisora. Unos días después, tras un almuerzo en un restaurante en Chapinero, les pregunté a Raúl y a su programador, sobre un tema que había escuchado en la emisora.

-¿Cuál?, me interrogaron al tiempo.

Una versión de “Dame tu mujer José”. Eso es un hit. ¿Qué grupo es?

Los personajes de marras se miraron y el ex promotor discográfico contestó: “es un proyecto que estamos montando con Nelson Díaz”.

-Ese señor sabe mucho de música, les contesté. Ese grupo tiene futuro. Es más, les sentencié, si lo terminan rapidito, les saco portada en Viernes Cultural -publicación que se editaba para cinco periódicos- y sería un gran descubrimiento musical para este 1998.

-¿Usted cree que sí vendería discos?

-Más de cien mil copias en este diciembre. Estoy seguro.

-Es que no tenemos disquera.

-Hablen con don Armando Benavides de Fonocaribe. Es un hombre que conoce del negocio y tiene un excelente oído. Atento les di el teléfono del maestro Benavides.

Se quedaron callados. Marrulleros los dos. Pero días después hicieron la tarea y como se conmemoraban los 50 años de la muerte Guillermo Buitrago y eran los del tema “Joselito”, lo bautizaron así. El maestro Nelson seleccionó el grupo, puso todas las guitarras en la grabación y estuvo al frente de la dirección musical. Estaba feliz.

Han pasado 21 años, Los 50 de Joselito tienen más de 20 producciones discográficas, con más de 250 temas grabados, decenas de premios, condecoraciones, trofeos y una nominación a los Grammy Latino.

Desde hace siete años alternan en los conciertos de Los Tigres del Norte, han actuado en más de 300 municipios del país y han llevado sus canciones a sitios como el canódromo de Boston, en el Anfiteatro de Miami al lado de Buena Vista Social Club, en Venezuela alternando con el maestro Óscar de León, La Billos Caracas Boys, Adolescentes Orquestas, Charlie Zaa y en Los Ángeles con Los Melódicos y Los Blanco, entre muchos otros.

En una celebración de las fiestas de la Independencia, en el del Madison Square Garden en Nueva York tocaron al lado de Sergio Vargas, el Gran Combo, Lisando Meza, Fruko, Eddie Herrera, el Binomio de Oro y Helenita Vargas.

Son recordadas sus presentaciones en el Pascual Guerrero y sus actuaciones al lado de connotadas figuras como Celia Cruz, Gilberto Santa Rosa, La Sonora Ponceña, Los hermanos Lebrón, Pastor López y Los Hermanos Rosario.

Desde hace 21 años, el grupo impone un tema para las fiestas decembrinas. Hace 7 años partió al cielo el maestro Nelson Díaz, pero dejó temas para la historia con una exquisita producción que ha hecho bailar a millones de amantes de la buena música tropical.

Raúl Campos, el empresario musical sigue volando, buscando conciertos, Álvaro ya no programa emisoras pero acompaña al grupo en las presentaciones y desde el cielo el maestro Nelson Díaz vibra en el coro celestial escuchando una y otra vez sus producciones inmortales como  “Dame tu mujer José”, “El aguacero”, “El Pájaro amarillo”, “Pal bailador”, “Las mujeres a mí no me quieren”, “Hace un mes”, “El ron de vinola”, “Grito Vagabundo”, “María Teresa”, “La hija de mi compadre”, “Espumita del río”, “La burrita”, “Mosaico guarachero”, “Mosaico español”, “No me busques”, “El Palito”, “La porra caimanera”, “El aguacero”, “La víspera de año nuevo”, “Mosaico Rock and roll”, “Así te quiero yo”, “La carta número 3”, “El hijo de Tuta”, “La manzanita”, “Los camarones”, “El Pájaro mucuá” y “María Cristina”…entre otros.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp