La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, hizo un llamado al sector financiero a continuar trabajando articuladamente con el Gobierno Nacional para que Colombia se convierta en un país de propietarios y así poder financiar la construcción de 450 mil viviendas en este cuatrienio.


“La principal solicitud que le hacemos a la banca es lograr que los desembolsos de los créditos hipotecarios sean más rápidos. Necesitamos que la actividad financiera siga con la misma fuerza y para eso es necesario que la banca personal pueda dinamizarse a mayor velocidad», dijo Noguera durante su intervención en la Convención Bancaria que se celebra esta semana en Cartagena.

«Los 10 billones de pesos que pone el Gobierno Nacional abren una oportunidad para continuar en la senda de crecimiento del financiamiento hipotecario en Colombia”, dijo la Ministra Elsa Noguera, durante su participación en el panel sobre la política de vivienda en Colombia, junto a Oscar Cabrera, presidente de BVVA; Sandra Forero, presidenta de Camacol; y Diego Prieto, presidente de Caja Social.

“Queremos que Colombia sea un país de tenedores de vivienda y no de arrendatarios, por eso es tan importante que los trámites de desembolso se hagan lo más rápido posibles», explicó la Ministra.

En el encuentro, Noguera aseguró que el sector es muy optimista a pesar de las dificultad que hoy pudiera presentar la coyuntura económica «consideramos que hay un espacio muy alto para crecer en créditos hipotecarios. Colombia tiene una participación del 6% en créditos hipotecarios en el PIB”, puntualizó Elsa Noguera.

La Ministra sostuvo que el mayor acierto que ha tenido el sector habitacional en Colombia empezó con el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras. “Él buscó a los bancos y a los constructores como grandes aliados, generando confianza ahí está la clave todo el éxito de esta política que es integral que no solo atiende a los más pobres sino también a la clase media”.

“En el primer periodo de gobierno se construyeron más de un millón de viviendas no solo gratis sino con tasas subsidiadas, además se recuperó la confianza del sector privado y le devolvimos la esperanza a muchas familias colombianas de tener casa propia”, indicó Elsa Noguera, quien destacó al acompañamiento social como una de las bases más importantes en el programa de vivienda gratuita.

“De la meta de 450 mil viviendas, 30 mil casas serán gratis para municipios 4, 5 y 6, las demás se encaminarán hacia Mi Casa Ya, en sus tres componentes de ahorradores, cuota inicial y subsidio a la tasa, programa que se diseñó con los bancos”, informó Noguera.

“Este el momento de la vivienda en Colombia porque es una inversión a largo plazo. A pesar de las coyunturas, con las ayudas del Gobierno Nacional hoy los colombianos pueden comprar vivienda y con la transformación de la política de vivienda en el país estamos mejorando la calidad de vida de las personas y moviendo la economía”, puntualizó la Ministra de Vivienda.