Los daños de Enel, Ecopetrol y EPM a las vías de Ubalá, Cundinamarca

Reclaman los habitantes y la misma alcaldía que el paso de vehículos pesados de Enel y las petroleras han dañado las vías de Ubalá, Cundinamarca. Los pobladores decidieron organizarse y protestar.  

*Alianza informativa Periodismo PúblicoNoticias Día a Día

Los pobladores de la zona, principalmente campesinos, reclaman el arreglo de las vías seriamente afectadas por el permanente paso de vehículos pesados de Enel Colombia y petroleras.

Ante el difícil panorama de movilidad en esta zona del oriente de Cundinamarca, líderes y residentes salieron a protestar para llamar la atención con el fin de recuperan las vías. Dicen que las carreteras son permanentemente utilizadas por vehículos de Enel Colombia; del Grupo de Energía de Bogotá, EPM y Ecopetrol, pero que estas empresas no aportan a su mantenimiento. “No muestran ningún tipo de interés de hacer reparaciones a los daños que causan desde hace varias décadas”, resaltaron los campesinos.

Según ello, los trabajos de mantenimiento son adelantados con recursos del departamento de Cundinamarca y el municipio de Ubalá, es decir, con dineros de los contribuyentes, pero sin ninguna compensación a manos de las poderosas organizaciones que ocasionan los mayores daños.

El alcalde de Ubalá, Crispín Beltrán, dijo que “Enel Colombia es uno de los principales actores en la zona que lleva cerca de 40 años aprovechando nuestros recursos”.  Insiste luego que, en realidad, la comunidad le está pidiendo a Enel Colombia que articule con las autoridades la intervención de estas vías de manera urgente.

El alcalde Beltrán advirtió que los procesos de mantenimiento se han realizado con aportes de la Gobernación de Cundinamarca, mas no de las empresas, como debería ser.

 “No se ha visto el apoyo de estas empresas para que haya una buena movilidad para nuestros campesinos, la comunidad estudiantil cuyas rutas pasan por la zona, productores y ganaderos e, incluso, sus mismos trabajadores”, resaltó el alcalde.

Y agregó que “la población se cansó de ver la llegada de empresas con intenciones de explotación minera y de hidrocarburos, y que ninguno muestre interés de aportar para el desarrollo de la región”. En razón a ello, insiste, las comunidades tomaron la decisión de realizar manifestaciones pacíficas.

Reacción de las comunidades

Martha Beltrán, habitante de la zona, asegura que “el estado de la vía pone en riesgo no solo a los habitantes de la región, sino a los mismos operarios y empleados de la hidroeléctrica”.

“No es posible que sigan pasando los años y esta vía esté cada vez peor. Exigimos a Enel y a las autoridades competentes que se realice de manera urgente su pavimentación y adecuación”, agregó.

Eracio Ramírez, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Pedro de Jagua (Ubalá), explicó de qué se tata la manifestación. “Es una protesta pacífica. En ningún momento se ha agredido o retenido a ningún trabajador de la hidroeléctrica. Aquí ellos pueden salir. Lo único que no permitimos es el paso vehicular”.

Insistió en que ya no quieren más soluciones engañosas. “Queremos que nos den una solución definitiva, no queremos seguir viendo esta vía en el abandono total. Lo mínimo es tener una buena vía, que no solo le sirve a la comunidad, sino a la hidroeléctrica y a otras empresas que también funcionan en la zona”.  

La electrificadora

Enel Colombia, por su parte, observa que las manifestaciones han impactado directamente la prestación del servicio de energía en las veredas San Antonio y Maduro.  También a la inspección San Pedro de Jagua, “incrementando en un 300% los tiempos de atención de fallas imprevistas”.

Dice que hubo bloqueos que impidieron el acceso de operarios a la Central, asunto que puso “en riesgo la estabilidad eléctrica del país”.

Ante esto último, el alcalde de Ubalá negó que se haya presentado retenciones de funcionarios de Enel Colombia, y dijo “lo único que buscaba la empresa era generar pánico a nivel nacional y presión a través de los medios de comunicación al ser la hidroeléctrica más importante del país”.

Fuente: ASCMedios

cargando...