Los diseños de la ALO se actualizarán para que estén acorde con la ciudad del Siglo XXI

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, manifestó que la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), tal como está proyectada desde hace más de 10 años, no es viable, pues está diseñada para ser construida por debajo de la cota del río Bogotá y pasando por humedales, lo cual tiene el riego inminente de inundación.


El mandatario capitalino señaló que esta vía no se puede construir bajo la modalidad de concesión, pues, de acuerdo a los estudios de demanda, no tendría el suficiente flujo para auto-sostenerse.

«Nosotros queremos actuar allí, pero acorde a nuestro programa de gobierno, es decir con absoluto respeto por la naturaleza, reconociendo que hay un cambio climático que demanda cambio sustanciales en la forma de ver la ciudad y buscando la integración de diferentes modos de transporte público», señaló Petro.

«Una cosa era la ciudad en 1960, donde la ALO se podía ver como un anillo extra-urbano para el transporte de carga; y otra cosa es la realidad del Siglo XXI, cuando el dicho anillo se encuentra en otro lugar y se trata de una vía nacional que el Gobierno tiene que implementar. Aquí tenemos que adaptar ese tipo de planificación de obras que nunca se hicieron a la nueva realidad ambiental y social», agregó el burgomaestre.

El mandatario de los bogotanos indicó que las modificaciones que se hagan a los diseños originales, no implicarán cambio de trazado, pues no se tiene previsto la compra de más predios, «esto implicaría un mayor detrimento del presupuesto del que ya ha ocurrido, por planificar una obra que no era prioritaria en la ciudad».

El Alcalde anunció que para tratar éste y otros temas que tienen que ver con movilidad, como el metro y el tranvía, se programará una reunión con el Ministro de Transporte.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp