Los dos aventureros soachunos que llegaron a Argentina en bicicleta

Nicolás Sossa y su padre partieron el 27 de mayo de Soacha y se arriesgaron en una aventura que duró 62 días. Ellos son los dos soachunos que llegaron a Argentina en bicicleta.

Nicolás Andrés Sossa González es profesional en ciencias de la salud y ciclista aficionado que quiso cumplirle el sueño a su padre, quien desde hace un tiempo le venía diciendo que quería ir hasta Argentina en bicicleta.

El pasado 27 de mayo decidieron coger sus caballitos de acero y emprender un viaje de miles de kilómetros que les tomaría cerca de dos meses pedaleando todos los días.

Iniciaron el recorrido equipados apenas con sus celulares para guiarse, sus mochilas con poca ropa, algo de comida y dinero para los gastos propios del viaje.  

De Soacha al Puente Internacional de Rumichaca llegaron en 8 días después de recorrer 946 kilómetros. Ingresaron a Ecuador y allí pedalearon 877 kms en 7 días, atravesaron Perú y en este país tardaron 20 días para avanzar 2.000 kilómetros aproximadamente. Luego tocaron suelo chileno y en 7 días recorrieron cerca de 750 kilómetros, y finalmente entraron a Argentina, pero debieron atravesar 1600 kilómetros para llegar hasta el centro de la capital, Buenos Aires, objetivo que alcanzaron el 27 de julio, después de 62 días de anécdotas, dificultades y aventuras.  

Los dos aventureros soachunos que llegaron a Argentina en bicicleta después de 62 días de viaje.
Nicolás Sossa y su padre en el estadio Monumental del River Plate (Buenos Aires)

Nicolás cuenta que vivieron momentos maravillosos, pero también tuvieron que enfrentar situaciones adversas, como el día que pasaron Río Bamba en Ecuador y atravesaron un páramo de más de 4 mil metros de altura.  

“Cuando íbamos llegando nos llueve con granizo y en el descenso no había casas ni nada, fue lo más duro que pasamos, literalmente estábamos congelados. Gracias a Dios encontramos unos indígenas ecuatorianos que nos vieron con la necesidad y les pedimos hospedaje, nos brindaron ayuda, nos dieron dormida y comida, esto nos salvó la vida porque del frio tan impresionante no podíamos ni hablar”, contó Nicolás en Antena 2.

El cansancio se hizo presente algunas veces y en dos ocasiones decidieron tomar un bus para acercarse a poblaciones donde pudieran descansar, comer y recuperar energías.

Dice Nicolás que lo aguantó todo para cumplirle el sueño a su padre, y que aunque pasaron momentos difíciles, la idea era no desistir y llegar a Argentina.

A pesar de transitar en bicicleta, el gasto del viaje ha implicado echar mano de ahorros y ser recursivos, como vender manillas, por ejemplo. Se llevaron 300 para recoger algo de dinero o intercambiar por comida, una fruta o algún alimento. Cuenta que en los 62 días de recorrido gastaron aproximadamente 13 millones de pesos, es decir, unos $200 mil diarios entre desayuno, almuerzo, comida, hidratación y merienda.

Estos dos soachunos que llegaron a Argentina en bicicleta pasarán unos días en este país y luego regresarán a Colombia, y a su patria chica (Soacha), llenos de aventuras, experiencia, vivencias, paisajes y con la satisfacción de haberse a atrevido a recorrer toda Suramérica en sus caballitos de acero.  

cargando...