Los errores alrededor de la búsqueda de Juan Sebastián

Un show mediático y una insistente forma de estigmatizar a Soacha fueron los elementos que predominaron durante los 54 días que duró la novela del niño Juan Sebastián Fuentes, un menor de dos años desaparecido en el barrio Quintas de Santa Ana el pasado 22 de diciembre.


No había pasado una hora de la desaparición del menor cuando ya las autoridades y los medios de comunicación informaban de un posible robo o secuestro. Fue un manjar perfecto para los medios nacionales de comunicación y el show comenzó, como se ha vuelto constante con hechos que suceden en Soacha.

La misma Policía y las autoridades se prestaron para que dichos medios repitieran una y otra vez la misma noticia y se valieran de todos los recursos para hacer creer a la audiencia que en verdad prestan un servicio social con la emisión de sus noticias.

El pasado 25 de enero este medio publicó la opinión de algunos ciudadanos alrededor del cubrimiento de la noticia relacionada con la desaparición de Juan Sebastián.

“¿Cuántos niños desaparecen diariamente en Colombia y por qué el escandalo se centró justo en un menor que desapareció en Soacha?”, preguntó Gustavo Sánchez, residente de la comuna dos de este municipio cundinamarqués.

“Los periodistas sólo vienen a publicar lo malo, lo que vende para ellos, pero jamás se fijan en las cosas buenas que se hacen acá”, afirmó Laura Medina, residente en el sector de Compartir.

Y no es para menos. Tal y como lo afirma el ciudadano Gustavo Sánchez, niños desaparecen constantemente en el país y pocos se preocupan por su búsqueda. Sin embargo, en este caso, hubo errores de las autoridades y de los medios de comunicación, todo por el afán de mostrar resultados. Se dijo que era un secuestro, que tal vez se lo habían robado, que estaba en Medellín o en México, y finalmente se aseguró que lo más probable era que Juan Sebastián se había caído a una alcantarilla.

Lo más prudente había sido esperar a revisar todos los videos de las cámaras de la zona antes de lanzar hipótesis y atraer a los medios nacionales con esta clase de información.

La noticia

Aparece cuerpo que sería de Juan Sebastián

En medio del dolor de la familia Fuentes Rojas, el cuerpo de Bomberos de Cundinamarca informó que fue hallado el cadáver de un niño que al parecer es del pequeño Juan Sebastián Fuentes, desaparecido en el barrio Quintas de Santa Ana de Soacha el pasado 22 de diciembre.

El cuerpo del menor encontrado al parecer sufrió un proceso de descomposición conocido como adipocira, es decir, un fenómeno en el que el tejido blando se torna resbaloso, lo que generó que la camiseta encontrada inicialmente se desprendiera. El cuerpo estaba completo y tenía puesto un babero similar al que el pequeño llevaba puesto cuando desapareció.

El hallazgo no fue fácil. El cuerpo fue encontrado luego de que los bomberos utilizarán cámaras especializadas con las que se pudo detectar la figura de un niño. Posteriormente, personal de Acueducto de Bogotá confirmó la triste noticia.

De inmediato se iniciaron labores para determinar en la superficie el punto exacto en donde podría estar el cuerpo del menor. Con una retroexcavadora abrieron un hueco y perforaron el tubo. Buzos profesionales del cuerpo de Bomberos se sumergieron y sacaron los restos de un niño que estaba en alto grado descomposición y que coincide con las características de Juan Sebastián.

El cuerpo estaba a escasos 500 metros de la vivienda en donde vivía el menor, el mismo lugar en el que encontraron una prenda que fue enviada al Instituto de Medicina Legal, y tras un análisis forense, la Fiscalía determinó que pertenecía al niño.

Sin embargo, las autoridades realizaron el levantamiento del cadáver, el cual fue trasladado a Medicina Legal para proceder con el proceso de identificación.

«Yo siempre desde que vi el vídeo supe. Esa fue la verdad y el niño se cayó en ese hueco. De todas maneras estoy tranquila porque ahora sí voy a poder enterrar a mi hijo como quería y se debía», dijo Clara Rojas, madre del menor.

Por otra parte, la alcaldía municipal de Soacha informa a la comunidad del barrio Quintas de Santa Ana que a raíz de los operativos de búsqueda del niño Juan Sebastián Fuentes, se realizaron excavaciones con profundidades superiores a los seis metros, por tal motivo, se hace un llamado a los habitantes de este sector para que eviten acercarse a la zona, mientras la Alcaldía realiza obras para la readecuación del terreno; entretanto la zona se encuentra debidamente señalizada y acordonada.

Foto portada: Policía

cargando...