El Ministerio de Educación Nacional busca que los niños desescolarizados terminen su educación básica primaria a través del programa “Círculos de Aprendizaje” que integra a niños de bajos recursos y población en condición de desplazamiento.


Los estudiantes reciben clases personalizadas con un tutor que utiliza guías de aprendizaje de acuerdo a la metodología Escuela Nueva. La tutora de los grados primero, segundo y tercero del programa Círculos de Aprendizaje, aseguró que dictan las clases con las guías para que cada niño avance a su propio ritmo y fortalezca sus valores. Cada aula tiene entre 12 y 16 niños, esto permite que la educación sea personalizada.

La asesora psicosocial, Laura Patarroyo Gómez, argumentó que los niños entre los 7 y 17 años pueden nivelar sus estudios sin ningún costo y reciben el almuerzo. A diferencia de otros colegios, los padres de familia no deben comprar uniformes o útiles escolares, sólo deben acompañar a sus hijos en el proceso.

Los padres de familia que estén interesados en el programa, no pueden tener a sus hijos matriculados en ninguna institución educativa, únicamente tienen que presentar la fotocopia de los documentos de identidad del niño y el acudiente, una fotocopia de la EPS, calificaciones de los últimos años cursados, dos fotos y la fotocopia de un recibo de servicio público.

En Soacha existen varias sedes de la Corporación Infancia y Desarrollo, repartidos así:

– Ducales en la comuna uno
– Robles, Casa Loma y Ciudadela en la comuna cuatro
– Pablo VI en la comuna tres, en la dirección: cl 2E n. 14B – 11
– Florida Baja y Altos de la Florida en la comuna seis, en la dirección: kr 7 n. 6 – 10