El actual secretario de gobierno de Soacha, mayor Marco Fidel Mendieta, adelanta con su equipo de trabajo un proceso jurídico para recuperar la propiedad intelectual de la aplicación SuApp, que al momento de ser lanzada representó uno de los mayores éxitos en materia de seguridad en el municipio.


El problema jurídico se supo luego de que varios líderes comunales solicitaron la vinculación de las cámaras de seguridad instaladas por la comunidad al aplicativo, con el fin de proveer a la policía información en tiempo real de los puntos que presentaban mayor presencia de vándalos y delincuentes. Sin embargo la respuesta de la Secretaría de Gobierno fue que no sería posible dicha vinculación porque el municipio estaba trabajando en la recuperación de los derechos de autor del SuApp.

“En la comuna uno hemos gestionado la iniciativa denominada “Cámaras en mi cuadra”; a partir del resultado decidimos articularlas a la aplicación SuApp, resaltando que ya contábamos con más de sesenta a disposición. No obstante, como respuesta nos informaron que el municipio se encontraba en proceso de renovación de la licencia con Google para la implementación de los mapas y que se estaba buscando un acuerdo con la empresa que ayudó al desarrollo del aplicativo por el tema de la propiedad intelectual”, especificó Eduer Lara, edil de la comuna uno.

Diferentes líderes comunales han manifestado la misma preocupación ante la situación del aplicativo , que llegó a ser considerado como insignia en el municipio, entre ellos, líderes sociales de Ciudad Verde, Quintas de la Laguna y La Amistad, entre otros sectores.

Por su parte, el Secretario de Gobierno de Soacha, mayor Marco Fidel Mendieta, dio detalles de la situación de la aplicación y aseguró que el municipio y la dependencia están comprometidos con el correcto funcionamiento del aplicativo. Así mismo resaltó los esfuerzos y gestiones que se están haciendo desde la secretaría, en articulación con la Policía Nacional, para mejorar la seguridad en la ciudad.

“Debido a inconvenientes con la empresa que ayudó al proceso de programación del software de la aplicación y la renovación de la licencia con Google, para el uso de la plataforma, estamos adelantando un proceso jurídico con el cual podemos asegurar a la comunidad del municipio que SuApp seguirá respondiendo a las necesidades de nuestros ciudadanos. La aplicación está funcionando normalmente y estamos trabajando para aumentar el número de cámaras en Ciudad Verde y las tipo domo, instaladas por la administración municipal”, enfatizó Mendieta.

Pero a pesar de que la aplicación esté funcionando, hay incertidumbre entre los ciudadanos porque muchos creen que el boom de SuApp ya pasó y en este momento el uso de la herramienta no es el mismo que en la temporada que se lanzó.
Por otra parte, el secretario de gobierno se refirió a la implementación y uso de cámaras privadas para atacar la delincuencia.

“La policía está comprometida con la ciudadanía, por eso tenemos la certeza de que cuenta con un excelente equipo para que pueda llevar las cintas de grabación para reconocimiento. La institución hará un análisis de manera rápida y eficaz con el fin de regresar al dueño el material probatorio y ponerlo en investigación”, aseguró.