De manera itinerante, el programa NAVES ofrece talleres dedicados a las familias que se encuentran en condición de vulnerabilidad, con el propósito de fortalecer sus vínculos familiares, desarrollar distintas habilidades e interactuar en comunidad.


En asocio con el ICBF y la Alcaldía Municipal de Soacha, la Corporación Día De La Niñez, mediante el programa de ludotecas itinerantes NAVES (Niños Aprendiendo, Viviendo, Experimentando y Socializando), desde principios de año realiza actividades educativas, lúdicas y de entretenimiento a los niños y niñas que viven en condiciones adversas y de vulnerabilidad.

Periodismopublico.com acompañó una de las jornadas de trabajo realizada por las personas encargadas de guiar el proceso en el barrio Altos de la Florida- El Retiro uno, Laura Solórzano y Nataly Acañarte, quienes reúnen a las madres y a sus hijos en un salón dispuesto para la ocasión.

Antes de eso, Sandro Prieto, Coordinador del programa NAVES, explica brevemente en qué consiste la mecánica y los objetivos del proyecto:

“Son 340 niños inscritos en el programa, ellos asisten junto a sus madres o con algún adulto responsable durante tres horas una vez a la semana, los niños que atendemos son de edades entre los cero a los cuatro años y once meses, el objetivo es lograr por medio del juego familias integrales, que los padres reconozcan a sus hijos como sujetos de derechos, también es buscar la unión de la comunidad. Hay comunidades donde la gente no se conocía y ahora logran cosas muy bonitas”, apuntó Prieto.

En esta ocasión, asistieron siete madres junto a sus hijos, entre ellas había una madre gestante, dado que el apoyo también se realiza a mujeres embarazadas, siendo este otro de los beneficios que ofrece el programa. La primera actividad del día consistió en entregar los refrigerios del plan complementario nutricional, y luego se procedió a pintar un paisaje al son de la música llanera, y en cada arbusto colocar el nombre y la fecha de cumpleaños del niño al que representaban.

“Llevo viniendo cada ocho días durante tres meses y me siento muy bien porque interactúa uno con los niños, aprende a relacionarse con los demás, ellos también aprenden a jugar con los otros niños; realizamos rondas, pinturas, manualidades, compartimos y aprendemos”, manifestó Yuly Cabanzo, una de las madres inscritas quien asistió junto a Mateo, un bebé de apenas tres meses de nacido.

“Uno aquí tiene juegos para los niños como para las mamás, porque nos hacen reuniones y nos enseñan cómo saberlos educar jugando, bailando, hablándoles, ya que los bebés y niños aprenden a ser más amigables con los demás”, afirmó Sol Fidia, otra de las mamás beneficiadas del programa.

Por último, hay que mencionar que la Corporación Día De La Niñez divide sus equipos de trabajo en regionales. Para el caso de Soacha, el coordinador local es Sandro Prieto, a él lo acompañan un nutricionista y un profesional en temas de apoyo psicosocial. A su vez, hay cinco ludotecarias acompañadas por su respectivo auxiliar pedagógico, quienes conforman en total un grupo de atención.

Estos grupos están recorriendo de manera semanal veredas como Fusungá, el Charquito, Panamá, Bosatama, San Francisco entre otras, y barrios como Ducales y Altos de la Florida, atendiendo a 340 niños y niñas junto a sus madres en el municipio, generando oportunidades de integración conjunta y pautas en la crianza de los infantes.