En abril de 2012, gran parte del muro de cerramiento del Polideportivo Compartir se derrumbó. El hecho generó un gran escándalo y días después se dijo que el tramo que se vino a tierra formaba parte de la construcción antigua y que la firma CMS + GMP-vía compensación-era la encargada de la obra.


El muro se vino abajo el 24 de abril de 2012, y luego de culpas mutuas entre el municipio y la constructora, y de enfrentamientos por el colapso, cuatro meses después el alcalde Juan Carlos Nemocón aseguró que el municipio, con recursos de la Secretaría de Infraestructura, asumiría los costos del cerramiento del Polideportivo. Sin embargo, un año después-es decir en abril de 2013-el entonces director del IMRDS Luis Eduardo Chávez, dijo que era imposible que el municipio invirtiera en la reparación del cerramiento porque la obra estaba a cargo de una firma privada.

Y así transcurrió el tiempo hasta que la novela parece haberse resuelto. Esta semana, la Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial supervisó el inicio de las obras correspondientes a la reconstrucción, tanto del muro como del encerramiento del polideportivo del barrio Compartir en la comuna uno, como parte del seguimiento al cumplimiento de las obligaciones que tiene con el municipio de Soacha la firma CMS + GMP, encargada de realizar esta obra.

De acuerdo a lo anterior, es importante recordar que CMS + GMP es la constructora que está desarrollando actualmente el proyecto Torres del Camino en la comuna dos, y que dentro de la compensación que la firma tiene que entregar al municipio, está incluida la obra en mención, siendo esta una obligación para entregar zonas de cesión. En este caso, la Secretaría de Planeación autorizó la ejecución de los trabajos, mediante una licencia de intervención de espacio público.

“Logramos concertar los materiales y las obras a ejecutar en el transcurso de este tiempo, fue una negociación que nos tomó cerca de dos años, porque lamentablemente la constructora aseguraba que ya había cumplido con su obligación y que las obras ya estaban realizadas. Sin embargo, nosotros no quisimos aceptarlas porque estas no tenían la calidad que esperábamos, por lo cual iniciamos unos procesos sancionatorios en contra de ellos, a razón de que si no cumplían su obligación, íbamos a suspenderles los proyectos de vivienda”, explicó el Arquitecto Orlando Ramírez, Secretario de Planeación y Ordenamiento Territorial.

De acuerdo a lo anterior, el Secretario aseguró que finalmente la constructora aceptó las condiciones dadas por la Administración Municipal, de modo que actualmente ya se ha avanzado con la primera parte de la obra, que corresponde a la reconstrucción del muro que se había caído sobre la Calle 26 sur (Transversal 17 en la dirección antigua). Luego de eso, se continuará con la construcción de toda la malla del encerramiento del parque perimetral, para seguir con el encerramiento perimetral de la cancha sintética (en su totalidad), y terminar con la reparación de las graderías. Adicionalmente, se concertó con los ingenieros de CMS + GMP para que se reparen las puertas que inicialmente tenía el polideportivo, las cuales serán instaladas nuevamente, con el propósito de que el escenario esté cerrado durante la noche.

De acuerdo a lo estipulado en las pólizas y las licencias, el plazo máximo para concluir la obra en el polideportivo de Compartir es el próximo 31 de diciembre. Sumado a los trabajos que van a realizar, se está buscando la posibilidad de que se adecúen las zonas verdes, los escenarios deportivos y el mobiliario, lo cual está sujeto a la disponibilidad de los recursos dispuestos por la constructora.

Enlaces relacionados:

Muro que se derrumbó en Polideportivo de Compartir corresponde a la construcción antigua

Continúa incertidumbre por colapso del muro del Polideportivo de Compartir