Nicolás Maduro se refirió de nuevo a la captura de Aída Merlano, presentó imágenes de la operación de arresto y dijo estar dispuesto a hacer públicas sus revelaciones.

En el marco de un evento con empresarios de su país, Nicolás Maduro se refirió nuevamente al operativo que permitió la captura de la excongresista Aída Merlano, señalando que actualmente no existen canales diplomáticos entre el Gobierno colombiano y el régimen liderado por él, que permitan la entrega, a autoridades nacionales, de la detenida.

En respuesta a lo anterior, Maduro manifestó su voluntad de reestablecer relaciones consulares con Colombia, señalando que pese a las diferencias políticas de los gobiernos, Colombia y Venezuela están obligados a mantener relaciones bilaterales en pro de sostener procesos de cooperación en temas como la seguridad.

“Yo estoy dispuesto a reestablecer las relaciones a nivel consular con Colombia, para que tengamos relaciones consulares, y estos temas se puedan llevar a través de los cónsules”.

Maduro, quien también reveló imágenes hasta el momento inéditas del operativo de captura de Merlano por parte de funcionarios del FAES, recordó que otrora, durante los gobiernos de Uribe y Chávez, pese a las diferencias políticas entre los dos expresidentes, se mantuvo la existencia de lazos diplomáticos que permitieron la cooperación en términos de extradición de detenidos.

 “Basta de tanta insensatez, basta de tanto fanatismo ideológico, pon los pies sobre la tierra y seamos pragmáticos”, fue uno de los llamados de Maduro a Iván Duque, recordando que el Gobierno Nacional reconoce como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó, y afirmando que éste no tiene el control de las autoridades de su país.   “Tu inmadurez le hace daño a la seguridad de Colombia y Venezuela”, repitió el político.

Adicional al caso de la detención de Merlano, Maduro aseveró que también tiene en su poder a otros criminales colombianos, señalando que debido a la inexistencia de vínculos diplomáticos no ha podido entregarlos a los entes correspondientes en Colombia.

“El gobierno Duque no nos ha solicitado a los delincuentes que tenemos, no sabemos a quién entregárselos”, dijo, a la vez que reiteró que  “esto se arreglaría fácil si hubiera comunicación”, señalando que pese a que su país tiene diferencias con gobiernos europeos, los canales diplomáticos están vigentes.

Maduro afirmó que actualmente Merlano está recluida en las instalaciones del Sebín, asegurando a su vez que está entregando declaraciones en contra de la clase política colombiana, y que él no dudaría en hacer pública.

Fuente: Noticias  RCN