El régimen de Nicolas Maduro denuncio ante la comunidad internacional que la sede del Consulado de Venezuela en Bogotá fue vandalizada y saqueada por completo, ante la indiferencia de las autoridades colombianas que «la dejaron sin protección, violando las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares».

El pronunciamiento lo hizo en un comunicado publicado por la cancillería del régimen, en el cual afirma que «el Estado colombiano debe responder» por los estragos causados en la sede diplomática.

Este es el texto del comunicado:

«Venezuela denuncia ante la Comunidad Internacional la vandalización de su sede Consular en Bogotá. El Gobierno colombiano incumple los artículos 22 y 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas al permitir estos hechos, por acción u omisión

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela denuncia ante la comunidad internacional el saqueo y vandalización de que ha sido objeto su sede Consular en Bogotá, República de Colombia. El Gobierno colombiano incurre en flagrante violación de los artículos 22 y 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, al permitir, por acción u omisión, la ocupación ilegal de nuestra sede Consular en Bogotá.

La República Bolivariana de Venezuela hace responsable al Gobierno de Colombia por la pérdida o violación de los bienes, archivos y documentos, conforme a lo establecido en el artículo 24 de la Convención de Viena.

Es menester destacar lo contemplado en el artículo 45 de la referida Convención “…en caso de ruptura de las relaciones diplomáticas entre dos Estados, o si se pone término a una misión de modo definitivo o temporal: el Estado receptor estará obligado a respetar y a proteger, aún en caso de conflicto armado, los locales de la misión así como sus bienes y archivos…”

La República Bolivariana de Venezuela se reserva las acciones diplomáticas recíprocas a que hubiere lugar para resarcir esta inaceptable agresión a los locales de la misión venezolana en la República de Colombia»

Fotografía: Revista Semana.