Los maestros fueron convocados para que asistan a los colegios esta semana, aun sin estudiantes. Se dieron a conocer las claves del regreso a clases presenciales con garantías de salud, protección y bienestar.

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, agradeció a los maestros que fueron convocados desde ayer martes para retornar a la presencialidad. “La totalidad de colegios públicos de Bogotá recibieron a sus profesores que están esta semana en retorno presencial a clases, pero todavía sin niños, quienes volverán en unos días”, resaltó.

También le hizo “un llamado muy respetuoso a los dirigentes sindicales que todavía insisten en poner sus prioridades políticas por encima de la educación de los niños, a que reconsideren y sigan el ejemplo de la inmensa mayoría de los profesores que sí pusieron a los niños como su prioridad”.

Por su parte, la Secretaría Distrital de Educación ya tiene listas las cuatro claves del regreso a clases presenciales con todas las garantías de salud, protección y bienestar. Estas son: autocuidado, cuidado solidario, medidas de bioseguridad y corresponsabilidad, para que los niños, jóvenes, maestros, familias y demás miembros de la comunidad educativa retornen a la presencialidad.

El retorno a clases es un paso fundamental en el desarrollo emocional, físico y cognitivo de los alumnos y del disfrute pleno de su derecho a la educación de calidad, para el que están preparadas las instituciones púbicas de Bogotá.

Sobre el tema, la secretaría Distrital de Educación, Edna Bonilla Sebá, explicó que “desde finales de 2020, nuestros colegios se han venido preparando para el regreso a través de la definición de protocolos de bioseguridad, la ejecución de procesos de alistamiento, la verificación de condiciones de ventilación y la participación de la mayoría de las instituciones y sus comunidades educativas en el Plan de Reapertura Gradual, Progresiva y Segura que desplegó el Distrito entre finales de 2020 y abril de 2021”.

Para tal fin la entidad hizo la compra y entrega de cerca de dos millones de elementos de bioseguridad y protección a los 400 colegios del Distrito, así: 11.525 bases para dispensadores de gel antibacterial y jabón, 2.727 lavamos portátiles, 11.427 dispensadores de gel, 5.250 dispensadores de toallas desechables y 1.594.372 tapabocas para niñas, niños y jóvenes.

El Distrito ha realizado 379 intervenciones a 269 sedes educativas como el mejoramiento, arreglo o reemplazo de cubiertas, baterías sanitarias, sistemas hidráulicos, cerramientos, áreas recreativas, redes de aguas lluvias y sanitarias, para garantizar el cumplimiento de medidas de bioseguridad en las instituciones oficiales, como la ventilación, el distanciamiento y el lavado de manos, todo esto llevado a cabo entre 2020 y 2021, como preparación para el regreso a la presencialidad,

De igual manera, desde el pasado 25 de mayo, la ciudad adelanta un exitoso plan de vacunación para maestros, directivos, docentes, personal administrativo y contratistas de los colegios oficiales y la Secretaría de Educación, como parte del compromiso con la salud y el bienestar del equipo de la educación de Bogotá.

Así mismo, siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional mediante la Resolución 777 del 2 de junio de 2021, se estableció que “el sector educativo en los niveles de educación inicial, preescolar, básica y media debe prestarse de manera presencial”.