En el marco de la celebración del día del campesino, realizado el fin de semana, se llevó a cabo el II festival de carrozas, el cual contó con la participación de las diferentes Juntas de Acción Comunal de Chía. El colorido, la originalidad, la decoración, el encanto, la imaginación y el ritmo, entre otros, llenaron de admiración y diversión a propios y extraños que salieron a las calles a deleitarse del desfile de carrozas.


El desfile abrió con 12 carrozas, en la Calle 3 con Kra 11, haciendo un recorrido aproximadamente de cuatro horas por todo el centro del municipio para llegar al Parque del Concejo, recorrido que despertó el asombro de centenares de personas que acompañaron el paso a paso de esta muestra cultural de Chía.

La Administración Municipal, a través de la Secretaría para el Desarrollo Social, Desarrollo Económico, la Dirección de Turismo y Cultura, convocaron en el mes de abril a las Juntas de Acción Comunal para que participaran en la elaboración de carrozas, la cual contó con la asesoría del reconocido maestro Juan Carlos Murillo.

Los temas principales de las carrozas resaltaron los sitios culturales, turísticos, religiosos y patrimoniales del Municipio, tales como: El Parque Santander (Barrio Los Zipas), El Parque Ospina Pérez (Nuevo Milenio y Mercedes de Calahorra), La Valvanera (Vereda Fagua), El Instituto Caro y Cuervo (Yerbabuena Alta), El Puente del Común (baro I- II), El Castillo Marroquín (San Francisco, 20 de Julio, Samaria, San Jorge) y Puente El Cacique (Fonquetá II, Cerca de Piedra La Libertad. Otros se basaron en Homenajear al Campesino (Cerca de Piedra), la Primavera resaltó la identidad cultural a través de los festivales de danza, música y teatro, la representación del campesino de antes y el de hoy (Bochica Centro) y la majestuosidad e imponencia de la Diosa Chía, por la comunidad de la Vereda La Balsa.

Todos fueron ganadores

La difícil elección estuvo a cargo de un jurado calificador integrado por expertos en temas culturales quienes tuvieron en cuenta en la evaluación: el trabajo en equipo, la colaboración de la comunidad, y el uso de materiales reciclables, para la elaboración de las mismas, las comunidades recibieron estimulo económico por parte de la Administración Municipal de $800 mil pesos.

El sol radiante fue el cómplice del desarrollo del evento y la alegría en los rostros de los participantes era evidente para conocer los resultados de la premiación el cual quedó de la siguiente manera:

  • PRIMER PUESTO: $ 5.000.000. La Diosa Chía. Vereda la Balsa
  • SEGUNDO PUESTO: $ 4.000.000. Iglesia de la Valvanera. Vereda Fagua.
  • TERCER PUESTO: $ 3.000.000. Puente del Común. Ibaro I-II
  • CUARTO PUESTO: $2.000.000. Festivales de Chía. La Primavera.
  • QUINTO PUESTO: $1.000.000. Homenaje al Campesino. Cerca de Piedra.
  • SEXTO PUESTO. Un computador. Instituto Caro y cuervo. Yerbabuena Alta
  • SEPTIMO PUESTO: Un televisor. Castillo de Marroquín. 20 de Julio y Samaria
  • OCTAVO PUESTO: Tablet. La Historia de la Vereda Tíquiza. (Vereda Tíquiza)
  • NOVENO PUESTO: Multifuncional. Parque Principal. Jardín de los Zipas.
  • DECIMO PUESTO: Cámara Fotográfica. Parque Ospina. Nuevo Milenio-Calahorra.
  • UNDECIMO PUESTO: Premio Sorpresa. Puente El Cacique. Fonquetá y Cerca de Piedra, sector La Libertad.
  • DOCEAVO PUESTO: Premio Sorpresa. El campesino del hoy del mañana. Vereda Bojacá.

Al terminar la premiación, el Alcalde Municipal, Guillermo Barrera Romero, exaltó el trabajo cultural en equipo que se realizó por parte de las comunidades y felicitó a sus participantes por la creatividad y empeño que le pusieron a sus muestras artísticas.

El cierre de la jornada cultural estuvo a cargo de Joan Sebastián, imitador de Julio Jaramillo, quien deleitó al público asistente con la música popular.