La Estación Elevadora Canoas, que se construye en Soacha y está destinada para bombear el 70% de las aguas residuales del municipio y de los ríos Fucha, Tintal y Tunjuelo, ya no se entregará en 2022.

Así se evidenció luego de una visita de la Personería de Bogotá al sector Canoas de Soacha, donde se construye la estación elevadora. A pesar de contar con un presupuesto que supera los $350 mil millones, la obra presenta un retraso del 50%.

“Con preocupación tenemos que el avance de obra está sobre el 50%, lo que implica que es necesario articularnos mejor para generar una solución pronta a estas circunstancias”, dijo Julián Pinilla Malagón, personero de Bogotá.

Cabe mencionar que la Estación Elevadora Canoas hace parte del proyecto para descontaminar el río Bogotá y las aguas residuales de las cuencas de los ríos Fucha, Tintal y Tunjuelo, y del municipio de Soacha. Tendrá el objetivo de bombear el 70% de dichas aguas y transportarlas a la PTAR Canoas, que se proyecta entregar en 2026.

Puede ver: No paran los robos en Soacha, ladrones desocupan un bar

Para poner a funcionar la PTAR Canoas se requiere la estación elevadora, que es la que transporta las aguas residuales para su proceso de descontaminación.

A la Estación Elevadora Canoas se le asignó un presupuesto de más de $350 mil millones, la obra fue adjudicada en año 2018 al Consorcio Canoas, integrado por Mota Engil de Portugal y Empresa Constructora Brasil S.A., y lo que inicialmente se dijo es que se entregaría en diciembre de 2022, pero con la visita de esta semana por parte de la Personería de Bogotá, se evidenció que por lo menos tardará un año más para terminarla.

La Estación Elevadora Canoas podrá bombear 38.400 litros por segundo de aguas residuales, pero además contará con dos pozos de 50 metros de profundidad para separar mecánicamente los residuos en el agua que luego serán enviados a la PTAR.

Foto: Personería de Bogotá