120 horas de capacitación fueron suficientes para que treinta líderes del municipio recibieran su grado en Economía Solidaria luego de realizar un diplomado en “Gestión de las organizaciones solidarias y las políticas públicas”.


pp-31.jpgLa graduación de los líderes es el resultado del convenio entre DANSOCIAL, la Administración Municipal y Lexcom para capacitar a sectores vulnerables como los vendedores informales y los mismos transportadores, muchos de los cuales quedarán a la deriva luego de la llegada de Transmilenio.

Para el alcalde Ernesto Martínez se trata de «anticiparnos a los acontecimientos debido a que muchos transportadores no van a poder continuar en esta industria, y los vendedores informales deben fortalecerse porque a ellos se les va reubicar, pero es necesario que tengan un esquema adecuado que les permita sostenerse en su actividad. Estas personas que hoy se están graduando nos dan un aliento de pensar que sí hay posibilidades de generar medios alternativos para que ellos no desaparezcan del mercado laboral».

Martínez destacó la creación de pequeñas empresas, luego del proceso de capacitación, donde se generarán fuentes de trabajo adecuadas, dignas, y que saquen de la informalidad a estos sectores. «Estamos hablando de vendedores informales y transportadores, y lo que se pretende es que Soacha no se vea afectada por el desempleo y para ello nos estamos anticipando».

Por su parte Angélica Linares, directora de Desarrollo Económico del municipio de Soacha, expresó que “la intención del convenio fue fortalecer estos dos tipos de población, capacitarlos y vincularlos a una nueva alternativa de producción”. Para la funcionaria se trata de apoyarlos con cosas reales, ya que en el segundo semestre del año se verán los resultados concretos del diplomado; “vamos a tener almenos cuatro asociaciones fortalecidas para que ellos trabajen y produzcan: inicialmente tendremos un surtifrúver y una empresa de confecciones”, puntualizó.

Pero la idea es ampliar las oportunidades y extender el proceso a más personas de estos sectores de la economía, teniendo en cuenta que las capacitaciones ya han beneficiado a más de 300 líderes.

Sin embargo, agregó la directora de Desarrollo Económico, “lo importante es que no sólo se les ofrece la capacitación. El proyecto incluye recursos para la consolidación y puesta en marcha de la Asociación con el fin de generar resultados concretos de producción y que ellos tengan una nueva alternativa de trabajo en su vida”, concluyó.