Nueve horas duró ayer la sesión abierta de la comisión primera del concejo donde se terminó de socializar el proyecto de acuerdo No. 26 el cual busca la aprobación de vigencias futuras para Transmilenio y el Soacha Cable. Hoy es el último día por norma para que se apruebe o se devuelva en comisión y el sábado cursaría el debate en plenaria.


Con la presencia de un delegado de la Contraloría General de la República, funcionarios de Transmilenio, el contralor municipal Jairo Castañeda, los secretarios de Infraestructura Pastor Borda y de Planeación Ana Delia Abril, concejales y miembros de la comunidad, ayer se realizó un duro debate sobre el tema de vigencias futuras para los dos macroproyectos de transporte.

La concejal ponente Nohora Evelia Escobar hizo una vehemente defensa del proyecto hasta tal punto que está prácticamente asegurada la aprobación del tema Transmilenio en comisión para hoy martes. Sin embargo lo relacionado con el Soacha Cable no está aún definido, ya que los cuatro concejales de la oposición que pertenecen a la comisión primera exigen más soportes para su aprobación y consideran que es necesario, ante todo, legalizar los barrios donde se construirán las estaciones.

El concejal Héctor Cuesta, reconoció que la concejal ponente presentó un buen soporte, pero dijo que aún hay inconsistencias en lo del Soacha Cable. “Vemos que las fases dos y tres de Transmilenio son posibles, pero pedimos que se cumplan las fechas estipuladas para su construcción. Lo del cable si lo vemos más complicado puesto que Cazucá es una zona de alto riesgo, así lo declaró Ingeominas y hay unos sitios específicos por donde va a pasar el sistema que son terrenos vulnerables; entonces lo que queremos es que se le aclare a la comunidad cuáles son las condiciones. Así las cosas, de hoy a mañana nos reuniremos los diez para tomar una decisión frente al tema”, explicó.

El concejal dejó ver que los cuatro cabildantes de la oposición que pertenecen a la comisión primera (Héctor Cuesta, Jaime Sepúlveda, Ignacio Roya y Nelly Cubillos) aprobarán hoy lo relacionado con Transmilenio, pero se reservó la posición que tomarán frente al Soacha Cable.

Con respecto al cuestionamiento de los concejales de la oposición sobre la ilegalidad del terreno por donde pasará el Soacha Cable, la secretaria de Planeación Ana Delia Abril dijo que la administración municipal en compañía con el PNUD viene adelantando el proceso de legalización de los barrios Villa Mercede uno y dos, el Oasis y la Isla. “Dentro de este proceso ya fue entregado un expediente urbanístico, están pendientes tres barrios (Santo Domingo, Luís C. Galán y la Isla); en los dos primeros ya se inició con el levantamiento topográfico y el último se encuentra en una revisión y ajustes del plano que fue emitido por la comunidad. A este proceso le hace falta lo que viene haciendo el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorial en lo referente a los estudios de perforaciones geofísicas, la determinación del riesgo predio a predio y vulnerabilidad de los predios de los seis barrios”.

Entre tanto la concejal ponente expresó su satisfacción por el desarrollo de la sesión de y dijo que hoy, a partir de las 8:00 am, espera que en comisión se vote positivamente este importante proyecto que tanta polémica causó en las pasadas sesiones ordinarias. Así habló la concejal Nohora Evelia Escobar: