Este año el MSPS y el INS invitan al país y a toda la Red de Donación y Trasplantes a unirse para conmemorar esta fecha que oficialmente se celebra el 14 de octubre, pero en Colombia se acordó este año realizarlo el 11 de octubre.


El Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) y el Instituto Nacional de Salud (INS), como Coordinador Nacional de la Red de Donación y Trasplantes, conmemoran el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Células como un acto individual que se desarrolla en Colombia con transparencia, justicia y equidad.

En 2013 se busca promover la donación altruista de órganos y tejidos y el acceso a los trasplantes en un marco de transparencia, justicia y equidad, así como hacer un reconocimiento a los donantes y sus familias quienes gracias a este gesto han beneficiado a cientos de personas que requerían de un trasplante.

“El trasplante es uno de los grandes progresos de la medicina: científico y técnico pero también es un acto de humanidad” dijo Fernando de la Hoz Restrepo, Director General del INS. “Este tipo de tratamiento puede ser realizado gracias a un acto de solidaridad humana, donde el donar da al hombre una dimensión de altruismo y generosidad”, agregó el doctor de La Hoz.

El gesto de donación es realizado en el momento más dramático de la vida: la muerte de un ser querido. No obstante en ese instante la donación puede contribuir a superar el dolor y aceptar que a través de una situación tan dolorosa se puede salvar muchas vidas. Este acto es un mensaje de solidaridad y esperanza para miles de colombianos.

El Día Mundial por la Donación y el Trasplante fue establecido por la Fundación Fairtransplant en asociación con la Organización Mundial de la Salud, el 14 de octubre de 2005. La ciudad de Ginebra, Suiza, fue sede de las actividades en conmemoración del primer día mundial de la donación y el trasplante. Al año siguiente, el INS comenzó las celebraciones en el país.

La donación en Colombia: procedimiento científico y técnico

  •  La donación y trasplante es una actividad altruista: En Colombia, no existe comercialización de componentes anatómicos, la Ley 919 de 2004 lo prohíbe, además de los controles que tiene la actividad.
  •  Los trasplantes están incluidos en el POS. Todo colombiano que requiera un procedimiento de trasplante puede acceder a éste y es cubierto por su asegurador (EPS).
  •  Las actividades relacionadas con la donación y el trasplante de componentes anatómicos en Colombia se encuentran plenamente reglamentadas y reguladas por el Ministerio de Salud y Protección Social, coordinadas por el Instituto Nacional de Salud y vigiladas por el INVIMA y las Secretarías Departamentales y Distritales de Salud.
  •  El proceso de donación es transparente y se fundamenta en el cumplimiento de requisitos técnicos y médicos. Es una actividad sin ánimo de lucro.