En la sede tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en Ciudad Bolívar, hoy a las 6:00 p.m. se dará apertura oficial al II Festival Internacional de Cine y Video Alternativo y Comunitario “Ojo al Sancocho” 2009.


La sede de la Universidad es la Calle 74 Sur # 68A-20 del barrio Candelaria la Nueva IV Etapa. (Portal Tunal, Alimentador Sierra Morena I parada al frente).

Esta iniciativa es promovida por la Corporación Sueños Films Colombia conformada por jóvenes realizadores audiovisuales de la localidad de Ciudad Bolívar; el objeo es fortalecer espacios de intercambio cultural entre las diferentes personas y sectores (independientes, comunitarios, empíricos, grupos étnicos, tribus urbanas, colectivos – organizaciones sociales, académicos, aficionados, autodidactas etc) que hacen parte del panorama audiovisual local, nacional e internacional y manifiestan un especial interés por desarrollar audiovisuales de alta calidad temática, desde miradas alternativas que promuevan el respeto por la vida y los valores que identifican las culturas propias.

Para la semana del 18 al 25 de septiembre de 2009, se han programado actividades itinerantes como talleres de formación audiovisual, la “olla comunitaria y muestra audiovisual Ojo al Sancocho”, conferencias, encuentros de saberes, muestras, audiovisuales de diferentes festivales de cine y video comunitario del país, Latinoamérica y del Caribe, eventos culturales de integración y solidaridad comunitaria en la localidad de Ciudad Bolívar.

Invitados especiales:

José Pérez Novoa (Cuba): Embajador de la Republica de Cuba

Maizel Bello (Cuba): Organizador ejecutivo y delgado oficial del Festival Internacional de Cine Pobre de Cuba.

Aymara Maria Morales (Bolivia): Videasta y comunicadora, integrante de la Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia CAIB

Víctor Gaviria: Director de cine colombiano.

Kankuamia Tv: Primer canal étnico del país de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Aire Comunicación (España): Asociación de Educomunicadores de España y la Unión Europea.

Más de 10 organizaciones sociales invitadas de: Medellín, Montes de María, Distrito de Agua Blanca – Cali, Manizales, Cauca, Santander, Cartagena, Santa Marta, Caquetá entre otros.

El II Festival Internacional de Cine y Video Alternativo y Comunitario “Ojo al Sancocho” cuenta con el apoyo de la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Plan Nacional Audiovisual del Ministerio de Cultura de Colombia, War Child Holland, la Agencia de Cooperación Española en Colombia y en alianza con el Cinep – Programa por la Paz, la Embajada de Bolivia en Colombia, la Maestría de Estudios Culturales de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá), El Instituto de Estudio en Comunicación y Cultura IECO (Bogotá), Periódico Agenda Sur, CONFIAR Cooperativa Financiera, Observatorio de las relaciones Unión Europea-América Latina (OBREAL) área de Audiovisuales y Cooperación de la Comunicación, ETB, Orgánica digital, Formato 19k, hospital Vista Hermosa, Instituto Cerros del Sur “ICES”, Canal Cinco, Omar Rincón, y organizaciones sociales.

Entrada libre y gratuita.