Como una gran muestra de los programas y proyectos que confluyen alrededor del reconocimiento de los derechos de los niños calificó el alcalde Ernesto Martínez el evento de ayer con motivo del Día de la Niñez en Soacha.


lote-clasica-soacha-1.jpgNiños, niñas, jóvenes y adultos participaron en una actividad que buscó generar espacios de juego, integración y libre expresión en los menores y sus familias, a través de actividades orientadas a los derechos de la infancia.

La apertura del evento se hizo con la comparsa “Unidos por los derechos de la niñez” que inició en el estadio municipal Luis Carlos Galán, se desplazó por la carrera séptima hasta la calle 15, bajó por el coliseo General Santander y posteriormente ingresó al parque central, ciudadela-sucre-panfleto.jpglugar donde se realizó un pequeño acto protocolario encabezado por el alcalde Ernesto Martínez y la primera dama Carmenza Rodríguez.

De ahí para adelante todo fue fiesta, integración, diversión, alegría y rescate de valores y tradiciones. Los niños tuvieron la oportunidad de “aprender” juegos tradicionales al lado de sus padres y orientadores de la alcaldía y del I.M.R.D.S: Cucunubá, rana, minitejo, trompo, yoyo y salto de lazo, entre otros, salieron a relucir en un día soleado y lleno de fiesta, además rey.jpgde las pintucaritas, manualidades, piscina de pelotas y otras atracciones, sin dejar de lado la Jornada Nacional de Vacunación, las presentaciones artísticas que se enmarcaron en el parque principal y en la tarima alterna instalada en la Carrera 7 con calle 14.

“Hoy fue un día lleno de actividades recreativas, juegos y diversión para hacerles ver a los niños que los adultos y el gobierno municipal estamos sensibilizados en torno a sus derechos y a la necesidad de garantizarlos plenamente. Fue una jornada múltiple porque abarcó no solo esta gran fiesta, también se anunció que está en marcha una política pública en torno ala niñez, el compromiso del sector privado, de esta administración en torno al disfrute de sus derechos como educación, salud, recreación, a no ser víctimas de la delincuencia, a ser reconocidos como los más importante”, expresó el alcalde José Ernesto Martínez.

El mandatario recalcó que más que un día de fiesta, “se trata de construir una política colectiva con la participación de organismos internacionales, del ICBF, la policía y las mismas familias, la cual se ha venido consolidando y reflejando en los derechos plenos y en el incremento de la inversión y atención de la administración en torno a los niños”. En su intervención en el parque principal manifestó su compromiso con la niñez, demostrando cómo a través de los refrigerios escolares, la vacunación y todos los programas dirigidos a esta población se ha logrado mejorar la calidad de vida de los niños del municipio.

Por su parte la gestora social Carmenza Rodríguez destacó los programas que benefician a la niñez en Soacha liderados por la Alcaldía Municipal y se mostró preocupada por el flagelo de la droga que toca a los jóvenes y niños del municipio, insistiendo en que “es responsabilidad de todos guiar el camino de nuestros niños. Ustedes son el futuro; si hay buena educación y formación en valores, difícilmente nuestros menores caerán en la droga, en la delincuencia, si en nuestros hogares hay amor, respeto y confianza, el municipio y Colombia cambiarán”.

La actividad concluyó pasadas las cuatro de la tarde y sin duda uno de los aspectos más importantes fue la integración familiar a través de los Juegos tradicionales y el fortalecimiento de los vínculos afectivos que facilitan la comunicación y la sana convivencia.