Con el Slogan «Celebrando la convivencia desde la diversidad y la multiculturalidad» el Centro de Desarrollo Juvenil Altos de Cazuca abre un espacio para interactuar, jugar, aprender y promover la Cultura de Paz.


El miércoles 7 de julio a las 2:00 de la tarde, el teatro Sua del municipio de Soacha abre sus puertas a más de 300 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la Comuna Cuatro, quienes serán los protagonistas del I Festival Artístico y Cultural de Adolescentes y Jóvenes.

El evento permitirá a los artistas no sólo mostrar sus capacidades sino particularmente los avances que han tenido durante su proceso de formación en el proyecto “Soacha, vida y derechos: ruta para el desarrollo juvenil de Soacha desde el Centro de Desarrollo Juvenil y los Servicios Amigables de Salud”, que hace parte de la política pública de juventud del municipio, abanderada por el alcalde José Ernesto Martínez Tarquino, las Secretarías de Desarrollo Social, Salud, Educación y Cultura, y el Programa Soacha Joven.

Soacha, Vida y Derechos se ejecuta desde noviembre de 2009 y promueve el desarrollo integral de los y las jóvenes de la comuna cuatro del municipio y se desarrolla gracias a una alianza estratégica entre la Alcaldía de Soacha y la Agencia Canadiense para el Desarrollo (ACDI); además cuenta con la asistencia técnica de UNICEF y la operación de la Fundación Escuelas de Paz.

La muestra es producto de los primeros meses de trabajo dirigido por educadores comunitarios con las niñas, niños adolescentes y jóvenes de la comuna quienes evidenciarán avances de su aprendizaje. Por esta razón, la jornada será animada con bailes, videos, grupos musicales, teatro, exposiciones fotográficas, artesanales y de artes diversas.

A través de las risas, el conocimiento, la cultura, el arte, el deporte y el emprendimiento, se abre una nueva ventana para que niños y jóvenes de una población afectada por diversas problemáticas tengan una mirada distinta del mundo y puedan, a través de un proceso participativo, manifestar sus intereses y necesidades en las áreas de expresión cultural, producción artística, deportes, gestión ambiental, derechos humanos, participación, cultura de paz y comunicación e información para el desarrollo.

Esta es la oportunidad para que la comunidad muestre su apoyo y reconocimiento a los esfuerzos que los jóvenes hacen por cambiar el presente, porque el Centro de Desarrollo Juvenil, más que un proyecto, pretende convertirse en un verdadero motor de desarrollo humano local impulsando a que jóvenes y adolescentes en Cazucá sigan sus sueños.