A partir de este martes 1 de septiembre comenzará la expedición del pasaporte electrónico (con chip integrado) en todo el país. La medida se toma teniendo en cuenta que a partir del próximo 24 de noviembre el pasaporte convencional perderá validez


La expedición de pasaportes se realizará hasta las 12 del día en las oficinas de Bogotá, en la Gobernaciones y en los Consulados de Colombia en exterior.

Esta medida se toma con el fin de tener el tiempo necesario para autorizar e imprimir todos los pasaportes con zona de lectura mecánica expedidos hasta la fecha..

Cabe resaltar que los ciudadanos que hayan realizado la solicitud del pasaporte, pero que no hayan pagado antes del 31 de agosto, a partir del 1 de septiembre pueden re-liquidar la solicitud para aplicar el pago con la tarifa actualizada y proceder a la autorización normalmente.

¿Por qué los colombianos deben cambiar el pasaporte?

A partir del 24 de noviembre de 2015 el pasaporte convencional perderá validez.

Desde esa fecha, para viajar al exterior, deberá portar el pasaporte de lectura mecánica o el pasaporte electrónico. Esta disposición aplica para todos los países miembros de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), agencia que pertenece a la Organización de las Naciones Unidas, por lo tanto están obligados a cambiar el pasaporte convencional con el fin de garantizar la seguridad de los Estados y luchar contra el terrorismo y la delincuencia organizada transnacional.

Fuente: portafolio.co