Tecnología en gobierno local será la carrera que los miembros de las Juntas Administradoras Locales de Soacha tendrán la oportunidad de hacer gracias al apoyo del Sena y del Gobierno Nacional.


calles-cazuca.jpgEste fue el compromiso que adquirió ayer el Servicio Nacional de Aprendizaje en la reunión realizada en el salón de protocolo de la alcaldía de Soacha, a la cual asistió también un representante del Ministerio del Interior, miembros de la Policía Nacional, el presidente de la Federación Nacional de Ediles e integrantes de las Juntas Administradoras Locales de las seis comunas y los dos corregimientos del municipio.

Eduard Lozano, representante del Sena dijo que la idea es que todos los ediles de Soacha participen de la capacitación. Explicó que quienes aún no cuentan con el grado de bachiller lo pueden tomar, pero deben adquirir un compromiso de terminar los estudios secundarios para recibir el grado.

Juan Pablo Piranquive, director de participación comunitaria del municipio, destacó el logro de la capacitación y explicó que obedece a un proceso que se ha venido desarrollando desde que comenzó este gobierno. Dijo que debido a las limitaciones de los miembros de las JAL frente a las leyes 136 y 617 en cuanto a inhabilidades e incompatibilidades, se inició un trabajo con los Ministerios de protección Social y del Interior, pero que hoy son inciertos sus resultados porque el curso del proyecto en el Congreso es demasiado lento. «Quisieramos resumir diciendo que se están haciendo todas las gestiones y que una de las grandes conclusiones se dará la otra semana en Cúcuta, en el Congreso Nacional de Ediles».

La reunión comenzó con una charla de seguridad y convicencia a cargo del mayor Camelo y del coronel Efraín Forero de la Policía Nacional, quienes hablaron de temas propios de la protección de los ediles y de sus familias, y explicaron los siete programas con que cuenta la institución para proteger a los ciudadanos y hacerlos partícipes de su propia convivencia.

Angel Sarmiento, presidente de la Federación Nacional de Ediles resaltó el respaldo del gobierno, a través del Ministerio del Interior y del mismo Sena, y dijo que la carrera de gobierno local obedece al compromiso del presidente Alvaro Uribe en el consejo comunal del pasado 21 de marzo. Sin embargo quedó la expectativa del proyecto de ley que cursa en el congreso donde se pretende otorgar seguridad social a los miembros de las JAL, ante la lentitud con que se le ha dado trámite y debido a que el tiempo del actual congreso se agota. Martín Mejía del Ministerio del Interior adujo que por tiempo es casi imposible que el proyecto se apruebe.

Angel Sarmiento destacó también la importancia del Congreso Nacional que se realizará entre el primero y el cinco de Julio en Cúcuta y resaltó las mesas de trabajo que se desarrollan para mejorar las condiciones de vida de los ediles de régimen municipal.