Manifestación de profesores hoy: puntos de concentración en Bogotá y advertencias del Distrito
Los profesores de colegios públicos de la capital del país establecieron el recorrido que harán este jueves. Sin embargo, la Alcaldía de Bogotá les hizo una advertencia.
La Asociación Distrital de Trabajadores de la Educación (ADE) convocó para este jueves 24 de abril una movilización en contra de la Alcaldía de Bogotá, a la que acusan de incumplir acuerdos previamente pactados.
- (Le puede interesar: Renta Joven: Prosperidad Social anuncia cambios en el subsidio que llega a miles)
Según informaron, el magisterio distrital, junto con organizaciones sociales, populares y comunitarias, se concentrará desde las 9:00 a. m. en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. Desde allí avanzarán por la siguiente ruta:
- Calle 26 con carrera 10
- Calle 19 con carrera 8
- Hasta llegar al Edificio Liévano
Luego de que los manifestantes lleguen a la Plaza de Bolívar, frente a la sede de la Alcaldía Mayor, se tiene previsto desarrollar una agenda de actividades culturales, sindicales y políticas. Estas se extenderán desde el mediodía hasta las 3:00 p. m., hora en la que se estima que concluirá la jornada de protesta.
La ADE sostiene que «paramos porque la Alcaldía incumple acuerdos, vulnera la autonomía educativa, niega condiciones dignas en las escuelas, mantiene en crisis el PAE, la dotación escolar, la sobrecarga laboral. Rechazamos la privatización de lo público y exigimos: agua como derecho, garantías para la protesta y negociación inmediata del pliego de emergencia Distrita«.
Por la novedad en las vías, se recomienda a los conductores y usuarios de TransMilenio salir con más tiempo y planear su viaje para evitar las vías que serán ocupadas por los docentes.
Advertencia de la Alcaldía de Bogotá
Ante el anuncio de que algunos estudiantes no tendrán clase, la Secretaría de Educación informó que los colegios oficiales de la ciudad deben garantizar el derecho a la educación, y en este sentido, no están autorizados para cerrar este jueves 24 de abril. Se invita a las familias a consultar directamente con cada institución educativa sobre su cronograma.
«El cese de actividades anunciado por algunos sindicatos docentes no es justificado y la Secretaría mantiene su invitación al diálogo para resolver diferencias sin afectar el derecho fundamental a la educación, ni la organización de miles de familias bogotanas«, menciona el Distrito en un comunicado.
La Secretaría hace un llamado a los docentes y directivos docentes, a mantener y reafirmar su compromiso con los estudiantes y la educación, y reitera que garantizar la continuidad del servicio educativo y sus servicios conexos, es una prioridad.
Otras manifestaciones este jueves 24 de abril
(También puede leer: Hasta $3 millones por cada contrato: así promueven el empleo incluyente en Bogotá)
- 11:00 am – Evento cultural: Nunca más – Acción ritual para recuperar la memoria
Lugar: Escuela Logística del Ejército (calle 11 Sur con carrera 12 este, San Cristóbal)
Convocan: GALATEA y Tadamun Antimili - 11:00 am – Evento cultural: Gira Nacional Minga Cali
Lugar: Arco de Corferias (carrera 37 #24-67)
Convocan: CEAP, ANTSA, MELP y Minga Cali - 4:00 pm – Evento cultural: Gira Nacional Minga Cali
Lugar: Frente a la Universidad Pedagógica Nacional (calle 72 con carrera 11)
Convocan: CEAP, ANTSA, MELP y Minga Cali
Foto: Fecode en X