Imágenes de ultra alta resolución de varios manuscritos del Mar Muerto ya están disponibles en internet, luego de que Google ayudara a digitalizar los textos ancestrales.


Los Manuscritos del Mar Muerto fueron descubiertos entre 1947 y 1956 dentro de 11 cuevas a lo largo de la costa del Mar Muerto, al este de Jerusalén. El gigante de las búsquedas prestó su experiencia en digitalización de estos documentos.

Ahora el público tendrá acceso gratuito a imágenes de 1.200 megapixeles de cinco manuscritos, incluido el del Templo y el Gran Libro de Isaías.
Ardon Bar-Hama, un fotógrafo conocido de antigüedades, utilizó flashes especiales con una exposición de 1/4000 de segundo.

El tiempo de exposición -que es mucho más corto que con un flash convencional- fue diseñado para proteger a los manuscritos de cualquier daño.

-Disponibles en línea

Los documentos contienen las copias más antiguas de algunos textos bíblicos y muchos escritos relativos a la vida secular, en el primero y segundo siglo.

Estaban escritos generalmente en papiro o pergamino y en muchos casos sólo quedan pequeños fragmentos.
Los textos disponibles para su clic visualización en línea son:

  • El Manuscrito del Templo que presenta los planes para la construcción y operación del Templo. Escrito en delgadas pieles de animales.
  • El Manuscrito de la Guerra: uno de los primeros rollos hallados que describe el apocalipsis, específicamente el día en que el arcángel Miguel lidera a los «Hijos de la Luz» en contra de los «Hijos de la Oscuridad».
  • El Libro de las Reglas de la Comunidad: también conocido como el manual de la disciplina, el libro es una guía completa para la «comunidad» -cuya identidad sigue siendo incierta- aunque se cree que es la secta judía de los esenios.
  • El Gran Libro de Isaías: el mejor conservado de todos los manuscritos de la Biblia, que contiene una versión hebrea.
  • El Libro de Habacuc: interpreta los primeros dos capítulos.

Fuente: Bbc.uk