“Con la reforma que realizó el Gobierno al Sistema Nacional de Regalías se transformó la manera de administrar el Estado. Estos recursos serán de libre destinación y de acuerdo al trabajo que lidere cada ente territorial para determinar qué proyectos deben ser priorizados”.


Así lo anunció el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri, al tiempo que informó que el monto de los recursos que llegarán a Cundinamarca será de 1.5 billones de pesos a partir del próximo primero de enero y por los próximos ocho años.

La información la dio a conocer en el marco del evento “Socialización y priorización de proyectos que pueden ser financiados con recursos del Fondo Nacional de Regalías”, que se viene adelantando en diversas partes del país con el propósito de dar claridad a las autoridades departamentales y municipales sobre el manejo de estos recursos.

La reunión contó con la presencia de Clara López de Obregón, alcaldesa de Bogotá; el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz; la gerente de FONADE, Natalia Arias, entidad que será la encargada de manejar los proyectos por concepto de regalías, y el presidente de Colciencias, Jaime Restrepo, quien explicó la forma como se va a manejar el 10% de los recursos que llegarán por esta vía y los cuales serán destinados para ciencia, tecnología e innovación.

En el marco de la reunión el gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, destacó el cambio que dio el país con la toma de esta decisión y manifestó que aunque los recursos por bonanza minera y energética son temporales, es una oportunidad sin precedentes para liderar proyectos determinantes para las regiones como son inversión en educación, infraestructura e investigación.

“Nosotros no seremos viables si no existe una inversión en proyectos de infraestructura preponderantes, por esta razón junto con Bogotá y en el marco del trabajo que hemos adelantado como Región Capital se debe pensar en temas como el Tren de Cercanías, el Metro, las acciones a seguir frente al cambio climático y la inversión y ahorro que se debe hacer para proteger el medio ambiente y que para el caso de Cundinamarca toca temas determinantes como es la recuperación de la capa vegetal de los páramos de Sumapaz y Guerrero, así como la descontaminación del río Bogotá”, sostuvo el Mandatario Departamental.

Por su parte, la Alcaldesa de Bogotá manifestó que un total de 38 proyectos que han sido debidamente estructurados entre Bogotá y Cundinamarca están esperando la destinación de recursos para su desarrollo.

Finalmente, el presidente de Colciencias, Jaime Restrepo, señaló que los proyectos que serán financiados mediante esta entidad deben ser estructurados y priorizados por la región, Colciencias los evalúa técnicamente y el órgano colegiado de administración y decisiones que será operado por Colciencias determinará la viabilidad y asignación de los recursos.