Con anuncios como la construcción de un megacolegio y un colegio, además de la ampliación de cupos escolares en el municipio, la Ministra de educación María Fernanda Campo lideró la denominada ”Matriculatón”, e hizo la entrega oficial del Colegio Las Villas sede El Sol Naciente. Sin embargo y a pesar de las explicaciones otorgadas por la funcionaria, algunos padres de familia y líderes comunitarios se mostraron escépticos con estas nuevas medidas.


Desde el mediodía y con el arribo de la jefe de la Cartera Educativa, una gran cantidad de padres de familia, alumnos, docentes y directivos colmaron las calles del barrio Las Villas y se unieron a los promotores de esta jornada en un recorrido en el que algunos habitantes fueron sorprendidos por la Ministra en la propia puerta de sus hogares, e invitados para que matriculen a sus hijos en alguno de los colegios dispuestos para ello.

“Desde el Ministerio vamos a estudiar también la ampliación de la planta docente una vez que el Secretario de Educación nos presente toda la información. Vamos a construir un nuevo megacolegio en Ciudad Verde, el Ministerio aportará el 50%, es decir $ 5.000 millones de pesos, pero además el Ministerio va a construir otro colegio más, con una inversión de $7.500 millones de pesos que nos permitirá generar nuevos cupos para cerca de 900 estudiantes”, afirmó la Ministra Campo.

Como datos importantes, hay que recalcar que en el megacolegio que se tiene presupuestado para Ciudad Verde, se verán beneficiados 1.400 niños que podrán asistir a este plantel educativo sin que deban realizar grandes desplazamientos, teniendo en cuenta que una de las falencias en esta zona es precisamente la falta de infraestructura para abarcar a la población educativa de este sector. Referente al otro colegio, hay que decir que este será construido en un área comprendida entre las zonas limítrofes de las comunas uno y dos, por lo que los niños del sector podrán acceder también a este proyecto.

“Estoy liderando en toda Colombia este proceso de matriculatón para que no se nos quede ningún niño ni ningún joven sin ir al colegio oficial más cercano, porque hoy la educación oficial en el país es gratuita a partir del año 2002”, sentenció la funcionaria.

Inauguración del colegio Las Villas

Así mismo se realizó la inauguración oficial del Colegio Las Villas sede el Sol Naciente, proyecto que tuvo una inversión de $5.400 millones y en el que se benefician 1.500 estudiantes de las jornadas mañana y tarde. Allí la Ministra explicó a los padres de familia los inconvenientes que retardaron la culminación de las obras y por qué aún se siguen efectuando. Entre las explicaciones otorgadas, adujo el incumplimiento que el contratista acarreó con la obra, lo que fue postergando los plazos de entrega estipulados, tanto así que hasta el día de hoy la obra se encuentra inconclusa en algunos aspectos. También hay que aclarar que la sede entregada el día de hoy corresponde únicamente a la sección de primaria, en tanto que los alumnos de bachillerato asisten a otra sede denominada La Fábrica o Varón del Sol, la cual también se encuentra inconclusa.

El evento contó también con la presencia del Secretario de educación, el alcalde y miembros de la administración municipal, quienes reafirmaron los compromisos adquiridos con la comunidad el día jueves en las protestas que se registraron sobre la Autopista Sur. El Secretario de Educación del municipio, Juan Miguel Méndez, fue enfático en afirmar que por falta de comunicación hubo los inconvenientes que posteriormente afectaron el tráfico vehicular y la cotidianidad de quienes se desplazaban por esta zona.

“Ayer lo que sucedió es que muchos padres estaban desinformados y lo que hicimos fue informar a la comunidad algo que ya veníamos haciendo desde tiempo atrás, como es el tema de la ampliación de la cobertura. Tengo el soporte que en Enero me reuní con directivos de los colegios privados y redactamos la circular 001, la cual es dirigida al proyecto de ampliación de cobertura, y esa circular la he venido cumpliendo al pie de la letra”, sostuvo.

De igual manera, el funcionario manifestó que existen dos colegios en concesión: Soacha Para Vivir Mejor y Bienestar Para Todos, ubicados en los sectores de San Mateo y El altico respectivamente. Los dos ofrecerán 2.000 cupos, los 8.000 restantes serán asignados en colegios del sector privado que deben cumplir con un estándar de calidad para asegurar las garantías de educación adecuadas a los estudiantes. Vale la pena mencionar que el listado de colegios próximamente será ofertado en la página de internet de la Secretaría de Educación y los padres de familia que la visiten tendrán la posibilidad de elegir cuáles serán las instituciones educativas que se encarguen de la formación escolar de sus hijos.

Reacciones

Los padres de familia y algunos líderes comunitarios expresaron su preocupación por la situación caótica que se ha venido presentando con la asignación de cupos escolares y la demora en la conclusión de las obras en el plantel educativo inaugurado este viernes.

“Esperemos que por fin se nos dé el milagro porque llevamos dos años y hasta más luchando por esta institución para los niños, quienes son los que la necesitan urgente; claro que no solamente este colegio, hay otros que están muy mal y requieren que no se les abandone. En este caso, afortunadamente hemos venido presionando a los entes de control para que nos hicieran la entrega de la institución”, señaló Michael Osuna, miembro de la Veeduría de la comuna seis.

“Por fin pude matricular a mi hijo, ha sido una odisea recorrer Soacha entera para poder obtener un cupo y tener que esperar una visita de la señora ministra para pedirle personalmente a ella que por favor solucione mi inconveniente, ya que yo vivía antes en Engativá y ahora no puedo enviar a mis hijos hasta allá”, dijo Héctor Cárdenas, habitante de la comuna uno desde hace mes y medio.

“Tomamos estos resultados con algo de escepticismo porque ya sabemos lo que son las promesas y el maquillaje que se usa para estas situaciones, la duda se presenta porque nos parece bastante grande la ineficiencia administrativa en cuanto a la ejecución de las obras, porque los dineros, según lo dijo la Ministra, estuvieron girados desde el año anterior y no fueron aprobados por el Concejo sino hasta ahora, o sea que ya estaríamos hablando de la apertura de la licitación”, apuntó Pedro Guzmán, miembro de la Veeduría de la comuna seis, refiriéndose a la aprobación del presupuesto para la terminación de las obras en el Colegio las Villas, sedes La Fábrica y Sol Naciente .

La actividad finalizó con el llamado que la Ministra hizo a la comunidad, especialmente a los padres de familia para que sean ellos mismos los que se encarguen de cuestionar e indagar sobre el cumplimiento de los anuncios entregados el día de hoy.