Luego de cuatro meses de recorrer todas las comunas del municipio, manzana por manzana, predio por predio y algunos puntos específicos del sector rural, concluyó con éxito el Censo Empresarial que la Empresa Servinformación S.A. realizó para la Cámara de Comercio de Bogotá y la Alcaldía de Soacha.


El Censo buscó obtener información de todas las unidades productivas existentes en el Municipio mediante la aplicación de un cuestionario básico con el fin de caracterizar la estructura productiva y empresarial del territorio de Soacha, y conocer los problemas y necesidades de los empresarios para desarrollar programas que les permita fortalecer su negocio, al igual que mejorar y hacer crecer su actividad empresarial.

Bryan Barragán, del departamento de comunicaciones del Censo, destacó el comportamiento y colaboración de la ciudadanía a pesar del temor que se presentó al comienzo, debido a que muchos tienden a quedarse en el anonimato, otros prefieren evadir impuesto y algunos sienten temor de suministrar información. «Fue necesario manejar eso, pero con el tiempo fuimos recuperando la información que en un inicio no obtuvimos y hoy podemos decir que el nivel de rechazo fue mínimo».

Para el desarrollo del censo fue necesaria la participación de 33 personas en terreno (cinco grupos de 5 personas, cinco supervisores y tres verificadores), quienes recorrieron el municipio manzana por manzana, predio por predio, con el fin de obtener información de todos aquellos negocios, microempresas y en general unidades productivas que no estuvieran registradas en la Cámara de Comercio. «La idea era conocerlos, mirar en qué condiciones están funcionando y cómo ayudarlos», dijo Barragán, al tiempo que explicó que la experiencia del censo deja ver que muchos de estos negocios y empresas funcionan de puertas para dentro y algunos llevan años haciendo lo mismo.

En el recorrido que se hizo barrio por barrio se identificaron más de 15 mil unidades productivas entre negocios, empresas y pymes, información que ahora está siendo ordenada y que posteriormente será georeferenciada, es decir, va a quedar plasmada en un mapa para que se conozca exactamente dónde están concentrados los negocios en el municipio.

En cuanto al sector rural se detectó que hay mucha actividad agrícola, pero también se identificó falta de apoyo por parte del Estado hacia los campesinos emprendedores.

La parte operativa del censo ya concluyó, sólo queda verificar información mínima que se está recolectado con el fin de entregar datos exactos y resultados concretos y completos para que la Cámara de Comercio y la Alcaldía comiencen a actuar.

Para qué sirven los resultados del Censo?

Identificar todas las unidades productivas que se encuentran localizadas en el municipio, con el fin de obtener información cuantitativa y cualitativa sobre la actividad empresarial.

Tener información cierta y oportuna sobre las condiciones de operación de las empresas y poder identificar con claridad las necesidades de financiamiento de los diferentes tipos de empresarios.

Recibir información primaria para formular y orientar la política pública e identificar los temas en los cuales se pueden construir alianzas público privadas para apoyar el desarrollo empresarial en la ciudad.

Poner en marcha diferentes esquemas de financiamiento y proyectos de generación de ingresos, y de mejor aprovechamiento de las potencialidades y capacidades de las empresas.

Diseñar políticas y programas de apoyo empresarial que permitan mejorar las condiciones económicas y la competitividad de las empresas.

Identificar los servicios de apoyo empresarial que requieren las unidades productivas.

Identificar los principales problemas que afectan a los empresarios y los principales desarrollos de la gestión empresarial de las unidades productivas.

Qué viene?

Para Bryan Barragán, «algo importante es que nos encontramos en el proceso de análisis de la información; viene ahora por parte de la empresa Servinformación S.A la entrega de los resultados a la Alcaldía y a la Cámara de Comercio, entidades que a su vez deben dar a conocer luego esa información a toda la comunidad».

Identificados los negocios y a raiz de la alianza entre la Cámara de Comercio y la Alcaldía de Soacha, ahora se emprenderá un programa de apoyo para fortalecer dichas unidades productivas, a través de diferentes elementos de ayuda:

-Créditos blandos
-Orientación y asesoría a los microempresarios
-Conexión con ong´s y mercados internacionales
-Capacitación de acuerdo a la actividad económica
-Asesoría y apoyo en manejo contable, entre otros.

El informe final y la socialización de los resultados se realizará en aproximadamente un mes.