Soacha atendió el llamado realizado por la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres – Colombia y participó en el Quinto Simulacro Nacional por Sismo que se llevó a cabo en el territorio nacional, donde el municipio tuvo una participación activa y eficiente por parte de sus habitantes.


simulacro-nacional-soacha

simulacro-nacional-soacha

En un trabajo mancomunado por más de diez meses entre entidades como la Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial de la Alcaldía Municipal de Soacha, Cuerpo Oficial de Bomberos, Policía Nacional, Defensa Civil y Cruz Roja, se desarrolló un proceso de capacitación por todo el municipio preparando a los habitantes para estar listos ante un posible desastre natural.

Más de 114 entidades públicas y privadas entre instituciones educativas, centros comerciales y comunidad en general inscritas ante el Consejo Municipal de Gestión del Riego de Desastres de Soacha de la Secretaría de Planeación atendieron el llamado.

El alcalde (e), Ernesto García, se pronunció ante la jornada y manifestó que “podemos dar un parte muy oportuno por las entidades que estuvieron al frente de este simulacro, donde la ciudadanía atendió el llamado realizado por los responsables, quienes fueron muy eficientes en la labor de hoy. En este momento se puede dar un parte positivo al Gobierno Nacional sobre el ejercicio realizado en nuestro municipio”.

Al finalizar el simulacro, el municipio de Soacha reportó un balance general de la emergencia con más de 20 mil personas evacuadas, 16 personas con discapacidad, 10 muertos y 7 heridos. Es importante recordar a la ciudadanía que los puntos de encuentro que estarán habilitados en caso de emergencia real en Soacha son: parque principal de Soacha, Campo de los Locos, Ciudad Verde – Parque Logroño y Miraflores, León XIII, frente al coliseo, Cazucá – Canchas Progem, Santo Domingo, frente a la iglesia, San Mateo – Tibanica y parque principal, Unidad Deportiva de San Carlos, Unidad Deportiva Compartir y El Charquito; puntos donde llegarían las ayudas municipales y nacionales en caso de una emergencia real.