Más de 20 personas capturadas en Soacha por diferentes delitos

Desde la Alcaldía de Soacha entregaron información sobre la captura de delincuentes que cometieron robo, extorsión e incluso homicidios.

La Policía Metropolitana entregó un balance semanal de sus acciones en Soacha, en medio de los esfuerzos por enfrentar los diferentes fenómenos delictivos que afectan la seguridad de la ciudadanía.

Entre el 5 y el 12 de mayo, se adelantaron operativos preventivos y ofensivos que dejaron como resultado 26 capturas, la recuperación de un vehículo robado y la disminución de delitos durante la celebración del Día de la Madre.

Uno de los casos más relevantes fue la captura de alias “Coco”, señalado integrante de la estructura delincuencial “Los San Rafael”, dedicada al microtráfico en parques y zonas escolares de la comuna 4, en Cazucá. El sujeto fue detenido por orden judicial por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes, y ya fue enviado a centro carcelario.

En el barrio Ciudad Verde, comuna 3, dos personas fueron capturadas cuando intentaban hurtar un vehículo tipo furgón. Gracias a una llamada a la línea 123, unidades policiales llegaron a tiempo y recuperaron el automotor. Ambos sujetos fueron presentados ante la Fiscalía, y un juez ordenó su detención intramural.

(Le puede interesar: Así operaba “Los Satanás”, la banda que extorsionaba a comerciantes y transportadores en Soacha).

Otro operativo destacado se registró también en Cazucá, donde un hombre de 49 años fue capturado durante actividades de control conjunto entre Policía y Ejército. El ciudadano tenía antecedentes por porte ilegal de armas de fuego y fue enviado a prisión tras la audiencia judicial.

Detalles de las capturas

Durante la semana se reportaron 26 capturas:

En flagrancia (20 personas):

  • 6 por tráfico de estupefacientes
  • 5 por violencia intrafamiliar
  • 3 por hurto a personas
  • 2 por falsedad marcaria
  • 1 por porte ilegal de armas de fuego
  • 1 por receptación

Por orden judicial (6 personas):

  • 2 por homicidio
  • 2 por hurto a personas
  • 1 por extorsión
  • 1 por lesiones personales
  • 1 por hurto a comercio

Medidas preventivas

La línea 123 atendió 319 llamadas durante el periodo reportado:

  • 31 por riñas
  • 25 por violencia intrafamiliar
  • 29 por exceso de ruido
  • 234 por otros motivos

Se impusieron 577 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia, incluyendo:

  • 325 por porte de armas blancas
  • 150 por consumo de estupefacientes
  • 55 por riñas
  • 20 cierres de establecimientos públicos
  • 14 por irrespeto a la autoridad
  • 13 por celulares con reporte de robo

Día de la madre sin homicidios en Soacha

La jornada del Día de la Madre dejó un balance positivo en materia de seguridad. A diferencia de 2024, este año no se reportaron homicidios durante esa fecha en ninguno de los dos municipios. Además, se registró una reducción significativa en varios delitos:

(También puede leer: Fases II y III de TransMilenio en Soacha: retrasan su entrada en operación, seguirán los cierres en la autopista Sur).

Delito 2024 2025 Variación
Homicidios 1 0 -100%
Lesiones personales 10 4 -60%
Violencia intrafamiliar 14 6 -57%
Hurto a personas 7 3 -55%

Invitación a la comunidad

Las autoridades reiteran su compromiso con la seguridad en la región e invitan a la ciudadanía a seguir denunciando cualquier hecho sospechoso a través de la línea de emergencia 123. La información oportuna permite seguir obteniendo resultados y avanzar hacia entornos más seguros y tranquilos.

Foto: Policía Metropolitana de Soacha

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp