La Secretaría de Desarrollo Social y Participación Comunitaria, a través de la Gerencia Transversal de Seguridad Alimentaria, destinó un presupuesto de 28 millones de pesos para poner en marcha el proyecto Madres Gestantes y Lactantes con Vida Integral.


Dando cumplimiento al lineamiento de transversalidad establecido en el Plan de Desarrollo Juntos Formando Ciudad y liderado por el alcalde municipal Eleázar González, el proyecto será ejecutado por la Fundación Niño Jesús pero se vincularán las secretarías de Salud, Planeación, Educación y Desarrollo Social, garantizando desde cada una de estas instituciones la atención a las madres gestantes, lactantes y a los bebés.

El proyecto piloto tendrá una ejecución de dos años, tiempo en el cual se realizará la medición, seguimiento, monitoreo y evaluación del proceso que se ejecute con las 350 madres gestantes y lactantes de Soacha. El plan tendrá una primera etapa en la cual se dará prioridad de atención a 50 menores de edad que fueron focalizadas desde la Secretaría de Educación de Soacha.

La gestora social de Soacha, Luisa Castellanos quien acompañó el proceso ha venido gestionando recursos con entidades públicas y privadas para ampliar el número de beneficiarias del proyecto de madres gestantes y lactantes resaltó la importancia de esta iniciativa.

“Como mujer, educadora y madre veo con preocupación la frustración de sueños de las madres adolescentes que por diferentes razones dejan de cumplir sus sueños, entonces es decirles que la vida no termina ahí, hay una oferta institucional y organizaciones que con sus servicios las podemos ayudar y ellas podrán cumplir sus sueños, pero debe existir un compromiso de cada una de ellas y de sus familiares”, indicó la gestora.

Durante la jornada se realizó la firma de un acuerdo de corresponsabilidad, por su parte, la Alcaldía se comprometió en a garantizar todos los servicios a cada una de ellas; y las madres involucradas se comprometieron en participar activamente de los talleres y actividades que se realizarán, además de facilitar la información para documentar el proceso que se adelantará y construir un proyecto de vida con la familia para fomentar un desarrollo integral que beneficie al menor.