La falta de autoridad y cultura ciudadana son dos elementos que repercuten en el desorden, el caos y una pésima imagen del municipio. Al desorden en las calles por la presencia de vendedores ambulantes, se suma la inundación de basuras, escombros y desechos en lotes, parques, separadores y zonas verdes.


basuras-escombros-soacha

basuras-escombros-soacha

Un ejemplo de la falta de autoridad y cultura ciudadana se vive en la comuna cinco de Soacha, en donde los resientes se encuentran en alerta por el rápido crecimiento de la disposición de todo tipo de desechos sobre un lote que limita con el bosque de San Mateo y está ubicado a unos pocos metros de una quebrada que conecta con el canal Tibaníca, causando contaminación del afluente e inundaciones.

El problema con el lote que se ha convertido en un basurero y que amenaza la salud de cientos de familias de la comuna, es que cada vez está más lleno de escombros, desechos e incluso animales muertos. Además hay que tener en cuenta que las basuras contaminan la quebrada que nace en la montaña, la cual recibe aguas del corregimiento uno de Soacha.

“Desde que empezó la gente a arrojar basuras denunciamos el problema ante la administración municipal y en repetidas ocasiones lo hemos vuelto a hacer, sin embargo hasta el momento no se ha recibido ninguna respuesta y el problema se agrava porque cada vez son más las personas que depositan ahí toda clase de desechos”, argumentó Evelia Ramírez, representante de Terra Grande 2 etapa tres.

Los problemas en la salud por la proliferación de plagas, como moscos y ratas, tienen en alerta a la comunidad debido a que se han presentado alergias y enfermedades a niños y adultos mayores, debido a los fuertes olores que emana la afectación y la disposición de desechos orgánicos, material de mecánica, animales muertos y escombros.

“El basurero también está generando un impacto negativo en el medio ambiente, ya que está ubicado cerca a una parte del páramo y una quebrada que va a dar al canal Tibaníca; la basura es desplazada por el viento hasta el agua, contribuyendo a la contaminación del afluente y generando serios perjuicios para la comunidad”, agregó Evelia Ramírez.

Justamente, la basura que contamina la quebrada va a parar debajo del puente de la carrea 19 este, taponándolo y evitando el paso del agua, de manera que cada vez que llueve con fuerza causa inundaciones en el sector, afectando a los residentes de los conjuntos residenciales del sector.

“Otro de los perjuicios que este basurero trae a la comunidad es el daño que le hace a la imagen del sector, pues debido al mal aspecto y a los terribles olores las viviendas se desvalorizan. Además la falta de iluminación en las noches y el amplio espacio que abarca se presta para que los delincuentes hagan de las suyas y amedranten a los transeúntes”, manifestó Harold, residente del sector.

Finalmente, la comunidad espera que se pueda definir a quién corresponde la propiedad del lote para que se puedan llevar a cabo las labores de limpieza y posterior encerramiento del sitio, asimismo recuerdan que antes del problema el predio estaba cercado, pero desconocen las razones por las que fue retirado el cerramiento, motivo por el cual algunas personas y carreteros empezaron a depositar las basuras de la comuna.