Aunque la multa por no tener al día la revisión técnico – mecánica es de $257.500 y la inmovilización del vehículo, se ha impuesto una alta cifra de comparendos por esta causa.


La autoridades viales del distrito, durante el proceso de verificación de los automotores, han impuesto durante el presente año 35.067 comparendos por no tener al día la revisión técnico–mecánica en el plazo legal establecido ó porque el vehículo no se encontraba en adecuadas condiciones.

Los conductores de vehículos particulares son quienes más infringen la norma con el 38% de los casos y le siguen los motociclistas con 29%. El tercer lugar de infractores lo ocupa el transporte de carga con el 23% de los comparendos y el cuarto puesto lo tienen los buses de servicio colectivo con el 7% de las infracciones.

Estos operativos se realizan de manera aleatoria para garantizar un transporte limpio y que sea un factor positivo para el ambiente de Bogotá.

Se recuerda que por razones de seguridad vial y de protección al ambiente, el propietario de un vehículo de placas nacionales o extranjeras, que transite por el territorio nacional, tiene la obligación de mantenerlo en óptimas condiciones mecánicas y de seguridad.
Los conductores sorprendidos con certificados de revisión técnico mecánica falsos son denunciados por la Secretaria Distrital de Movilidad ante la Fiscalía por falsedad en documento público.

Es importante recordar a los ciudadanos que todos los vehículos automotores, deben someterse anualmente a revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes. Los vehículos de servicio particular, se someterán a dicha revisión cada dos (2) años durante sus primeros seis (6) años contados a partir de la fecha de su matrícula; las motocicletas lo harán anualmente.