Uno de los proyectos apunta a la recuperación de 35 kilómetros del tramo Guasca-Sueva. Otras 20 obras de infraestructura serán financiadas por Colombia Humanitaria y el ICCU.


Un total de $37.759 millones de recursos provenientes de Sistema General de Regalías, Colombia Humanitaria y del Instituto de Infraestructura y Concesiones, entrarán a proceso de licitación para la financiación de 20 proyectos de infraestructura en 16 municipios del Departamento.

Así lo señaló el gerente encargado del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca, ICCU, Carlos Julio Romero Antury, quien puntualizó que con recursos del Sistema General de Regalías y de la administración departamental, se rehabilitará la vía Guasca – Gachetá – Ubalá, en el sector Guasca – Sueva. “con reciclaje de base granular en la carpeta asfáltica, la cual será reemplazada por una carpeta nueva, obras de drenaje, filtros y cunetas, entre otras”, puntualizó.

Romero Antury aclaró que la invitación a licitar en este importante proyecto ya se encuentra publicada en la página WEB de la Gobernación y que ya se adelantó tanto la visita con los proponentes de la obra, como la audiencia aclaratoria de pliegos.

Recuperación de obras afectadas por ola invernal

Por gestiones del gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, ante la Junta Directiva del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, subcuenta Colombia Humanitaria, fueron avaladas por el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, de acuerdo con una visita técnica realizada, la recuperación de 14 obras, entre puentes y vías, afectadas por la ola invernal pasada (2011 – 2012).Las obras, a las que se les amplió el plazo de contratación, se ejecutarán en Anapoima, Arbeláez, Bituima, Chaguaní, Guachetá, La Palma, Nocaima, Pasca, Quipile y Tausa, con recursos del orden de los $1.309.050.752.

A las obras mencionadas se adicionan otras seis, aprobadas por la Junta Directiva del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres por solicitud de sustitución, por un valor de $1.450.000.000. La recuperación, mantenimiento y rehabilitación de las obras que fueron afectadas por el invierno se ejecutarán en Anapoima, Cucunubá, San Cayetano, San Francisco San Antonio del Tequendama y Villagómez.

Es de señalar que el total de las 20 obras asciende a alcanzan los $2.800 millones con recursos de Colombia Humanitaria y el Instituto de Infraestructura y Concesiones, ICCU.