Son las primeras elecciones de este tipo que se hacen en Colombia, podrán participar jóvenes entre los 18 y 28 años, y su periodo será de cuatro años.

Para las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud se inscribieron 41.684 candidatos en 7.789 listas. Para estos comicios hay un potencial electoral de 12.28.2273 jóvenes que podrán ejercer su derecho al sufragio en 6.058 puestos de votación y 19.991 mesas dispuestas. Se contará con 20 mil mesas de votación a nivel nacional para garantizar el acceso a las urnas.

El registrador nacional Alexander Vega aseguró que los jóvenes lograron moverse en el país e inscribieron listas en todos los municipios del territorio nacional.

Finalmente, el presidente Iván Duque dijo que “ningún otro país de América Latina y el Caribe tiene una forma de elegir a los representantes de los jóvenes como se va a hacer en Colombia. Hoy se materializa el anhelo de muchos años de los jóvenes de Colombia, de tener una elección popular de los Consejos Municipales de Juventud”.

Los Consejos Municipales de Juventud son mecanismos autónomos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública. Para las elecciones, inscribieron listas los partidos políticos y movimientos políticos con personería jurídica, así como grupos respaldados por firmas.

Apoyo: Nuevo Siglo