Con una breve socialización de los avances logrados tras la firma del pacto por la salud en el mes de mayo, se realizó la Rendición de Cuentas de la vigencia 2016 de la Secretaría de Salud municipal.


El alcalde municipal de Soacha Eleazar González Casas en su intervención felicito la innovación que se realiza en materia de salud con esta estrategia que busca llegar casa a casa, barrio a barrio con diferentes profesionales de la salud, además aprovechó oportunidad para entregar recomendaciones en época de fin de año.

Durante el ejercicio de transparencia realizado por parte de la Secretaría de Salud se expusieron entre otros los siguientes logros:

Mejoramiento a la prestación de los servicios en las IPS, tras la firma del pasado 18 de mayo de 2016 entre la Secretaría de Salud y las IPS que operan en Soacha.

Se formalizó el Pacto por la Salud, que tiene como objetivo mejorar los servicios a los usuarios, disminuyendo el tiempo de espera en las salas de urgencias y agilizando las citas médicas.
Debido a que los usuarios han exigido la correcta entrega de medicamentos, la Secretaría de Salud fortaleció las auditorías a los distribuidores autorizados para agilizar y realizar entregas completas, siendo este uno de los retos de la actual administración. Asimismo, se realizan visitas nocturnas para verificar la correcta prestación de servicios médicos a los pacientes.

Por otra parte, en cumplimiento al objetivo principal del Plan de Desarrollo Juntos Formando Ciudad, en el eje Salud, en cabeza de la primera autoridad del municipio, Eleázar González Casas se avanza hacia el goce efectivo del derecho a la salud mediante el lanzamiento de Cuadrantes Saludables, una nueva estrategia que permite que los médicos lleguen a los hogares gratuitamente a diagnosticar a los habitantes, la cual tiene como meta llegar a 80 mil familias de municipio.

Por otro lado, a través del proyecto Juntos por una Sexualidad Responsable, Respetuosa de los Derechos Sexuales y Reproductivos se estructuró una estrategia para disminuir los índices de embarazos en adolescentes de 15 a 19 años, partiendo de la promoción de una sexualidad informada, segura y responsable con métodos anticonceptivos seguros.

Durante el tiempo de la audiencia pública también se expusieron los alcances de actividades rutinarias y misionales en temas de salud oral, vigilancia a establecimientos comerciales, vacunación canina y felina, entre otros.

Finalmente, en cumplimiento al proyecto Juntos por el Fortalecimiento de la Investigación en Salud, actualmente la Administración Municipal cuenta con la firma de dos convenios de docencia de servicios encaminados a la unificación de la historia clínica de los usuarios que acuden a las IPS del municipio y al diagnóstico temprano de cáncer de cuello uterino. Del mismo modo se trabaja en la firma de un acuerdo y un nuevo convenio con universidades de educación superior para promover la investigación y mejorar los sistemas de información para la georreferenciación de los determinantes sociales que afectan la salud en los habitantes de las distintas comunas.