Administración municipal, Policía de Soacha, Ejército Nacional y Personería Municipal, realizaron en la noche del viernes un recorrido por las comunas uno y dos con el fin de promover la seguridad y la convivencia. Así mismo el alcalde municipal, Eleázar González, se dirigió a los transeúntes para invitarlos a denunciar cualquier hecho delictivo.


Con el propósito de garantizar la seguridad durante la semana mayor, la administración municipal, el Distrito Especial de Policía Soacha y el Batallón de Policía Militar 13 adelantaron operativos para garantizar el propósito de tener una Semana Santa segura en el municipio.

El primer mandatario municipal, Eleázar González, lideró la jornada que inició cerca de las diez de la noche y culminó en la madrugada del sábado; el mandatario reiteró la importancia que representa para la administración garantizar la seguridad de los habitantes del municipio.

“Hemos tomado la determinación de salir a hacer registros nocturnos para mejorar la seguridad durante la Semana Mayor, porque le prometimos a la comunidad soachuna que generaríamos aspectos fundamentales de seguridad. La drogadicción es un fenómeno que está atacando demasiado a nuestro municipio y precisamente el compromiso es combatir este flagelo que afecta a toda la comunidad, principalmente a nuestros jóvenes”, manifestó el alcalde municipal.

Durante el primer operativo del año de impacto, en el que se hicieron presentes los funcionarios de las diferentes dependencias de la administración y autoridades del municipio, se detuvieron a más de 55 personas.

“El operativo que hace la Policía, en compañía de la administración municipal, tuvo unos resultados importantes en los que se hizo control a establecimientos públicos, parques y varios entornos en general, en los que los delincuentes acostumbran a intimidar a la comunidad. En estos lugares críticos encontramos a portadores de grandes cantidades de marihuana, bazuco y cocaína, así mismo varios portaban armas blancas y algunos casos específicos de porte ilegal de arma de fuego; estos personajes fueron conducidos a la Unidad Permanente de Justicia”, puntualizó el teniente coronel Gustavo Berdugo, comandante del Distrito Especial de Policía de Soacha.

La articulación de las autoridades fue fundamental para aumentar el impacto positivo que busca darse con estas iniciativas, en las cuales también es importante ser garantes de los derechos de las personas capturadas durante la jornada, siendo la razón fundamental en la que la presencia de la Personería Municipal, en cabeza de Ricardo Antonio Rodríguez, también fue parte de la operación llevada a cabo en las comunas uno y dos.

El trabajo mancomunado más allá de buscar impacto directo, también busca ser persuasivo para asegurar la no repetición de las actividades delictivas que se llevan a cabo en los entornos del municipio. El teniente a cargo del Batallón de Policía Militar Número 13, Cristian Garzón, explicó la importancia de la persuasión:

“Nuestra misión de apoyo a la policía para garantizar la seguridad en el municipio siempre va a ser prioridad. Aunque nuestro personal de 25 muchachos que se encargó del acompañamiento hizo su presencia con armas de fuego, esta es una misión de paz y persuasión en la que buscamos que el resultado más importante sea que lo promovido esta noche perdure y sea de bien para todos los habitantes de Soacha”, destacó Garzón.

Finalmente, el alcalde Eleázar González anunció la posibilidad de continuar con los operativos de toque de queda para menores con el fin de promover la seguridad:

“Ya hemos hablado con las autoridades del municipio y estamos planteando de nuevo un toque de queda para menores de edad que esperamos realizar desde un mes antes de la salida de los jóvenes a vacaciones de mitad de año y dos meses después de las mismas. Con estas medidas buscamos que los muchachos estén festejando con sus familias y pasándola bien sanamente, al tiempo que impulsamos la seguridad en nuestro municipio”, culminó.