A través de una función de advertencia, dirigida al alcalde municipal Juan Carlos Nemocón y a la Secretaria de Desarrollo Social, Consuelo González, los dos órganos de control hacen un urgente llamado para que se tomen las medidas pertinentes a fin de que se le dé un uso adecuado a las raciones alimentarias que se encuentran en inminente riesgo de descomposición.


Cabe mencionar que el 28 de junio de 2011, la Alcaldía Municipal suscribió con la Secretaría de Desarrollo Social del departamento el convenio No. 000012 cuyo objeto es ‘aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros con el fin de implementar el Banco de Alimentos de Soacha, como un programa de seguridad alimentaria regional’, por un valor de CIENTO CATORCE MILLONES, SEISCIENTOS TREINTA Y CINCO MIL TRESCIENTOS TRES PESOS ($114.635.303), especificando que una parte de las raciones debe ser entregada a la población adulta mayor.

El documento de la función de advertencia señala en uno de sus apartes que, según lo manifestado por la Doctora Nubia Maritza Osuna Osuna, en calidad de coordinadora del programa de Seguridad Alimentaria, el municipio de Soacha recibió 2.213 raciones alimentarias, los días 28 de abril y 2 de mayo de 2012, las cuales debieron haber sido entregadas a los beneficiarios a la mayor brevedad posible.

El mismo documento señala que las raciones alimentarias fueron depositadas en la Casa de la Cultura con violación a los protocolos de conservación y cuidado establecidos en el convenio, y luego trasladadas a la Casa de la Justicia.

Dado lo anterior y de acuerdo a queja presentada por el personero municipal, los dos entes de control realizaron visita al lugar de depósito de los alimentos, observando lo siguiente.

-Inadecuada conservación de las raciones alimentarias
-Raciones incompletas, es decir, faltan productos en varios de ellos
-Incumplimiento de la cláusula tercera del convenio, ‘Obligaciones del municipio’
-Inapropiado lugar y/o bodega de almacenamiento, se encuentran en una oficina, carente de todo tipo de condiciones técnicas para la conservación de los alimentos
-Riesgo inminente de contaminación.

Luego de la visita, la Contraloría y la Personería en conjunto advierten al alcalde y a la secretaria de Desarrollo Social, a fin de que dentro de sus competencias adopten las medidas administrativas para que de manera eficaz y oportuna se haga entrega de las raciones alimentarias a los beneficiarios y población vulnerable del municipio, en cumplimiento de los requisitos establecidos en el convenio, a fin de evitar el vencimiento y/o pérdida de los mismos. De no hacerlo, traería consigo el detrimento patrimonial y la desprotección de los derechos fundamentales de las personas beneficiarias del convenio.