Con el fin de adelantar el proceso de formulación participativa del Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021, mañana miércoles y el jueves 5 de julio se realizarán mesas temáticas en la Casa de la Cultura con los diferentes actores del municipio, incluyendo a las instituciones de salud, los funcionarios del gobierno y la comunidad en general.


La formulación participativa del Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021 se realiza de acuerdo al mandato definido por la Ley 152 de 1994 y Ley 1438 de 2011 y es adelantada por el Ministerio de Salud y la Unión Temporal de Universidades Públicas ‘Unidecenal UT’.

Las actividades para adelantar el documento técnico participativo que orientará la actuación en salud pública durante los próximos diez años en el país deben realizarse en todos los municipios y ciudades del territorio nacional. Para el caso de Soacha, las mesas temáticas se desarrollarán así:

Miércoles 4 de julio. El ejercicio está dirigido a toda la comunidad y se realizará entre las 8:00 am y las 3:00 pm en la Casa de la Cultura, Cra. 7 No. 14-62, Soacha centro. La idea es reunir a la comunidad en general, escuchar todos los aportes, no solo de los líderes sino de la población como tal.

Jueves 5 de julio. En las horas de la mañana, la mesa temática será con las Instituciones de salud. Se realizará en la Casa de la Cultura entre las 8:00 am y la 1:00 pm.

En la tarde, a partir dela 1:00 pm y hasta las 5:00 pm, el ejercicio se realizará con los actores del gobierno local, también en la Casa del a cultura.

“La idea es invitar a toda la comunidad a que participe, es realizar la planificación del Plan Decenal de Salud entre todos, por eso invitamos a los diferentes actores, que recojamos todas las ideas, propuestas y críticas del Plan decenal anterior, y de esa manera poder construir una política que va ser nuestra carta de navegación para los próximos 10 años”, manifestó Sara Pérez, funcionaria de gestión de salud pública de la Secretaría de Salud de Soacha.

Si bien es cierto, la formulación del Plan está en cabeza del Ministerio de Salud y Protección Social, y la Unión Temporal de Universidades Públicas, cada municipio debe hacer sus propias mesas temáticas y enviar esos aportes para generar el documento final del Plan Nacional de Salud.

“Es importante que cada uno de nosotros como comunidad, como actores de gobierno participemos porque somos nosotros los que sentimos, los que sabemos cuáles son las limitaciones o virtudes que tenemos en el tema de salud. No hay ninguna limitación, lo importante es tener aportes al proceso y compromiso con el Plan Decenal.
Recordemos que se trata de la carta de navegación para los próximos 10 años, eso nos va a garantizar que las decisiones que tomemos ahora, sin importar los siguientes gobiernos, se respeten, se mantengan”, concluyó la funcionaria de la Secretaría de salud de Soacha.